Fuente: MICI
La integración de más personal con discapacidad, el fomento de la educación continua, el deporte y el sano esparcimiento, son algunos de los aportes derivados de las iniciativas desarrolladas por las zonas francas y las empresas establecidas en ellas, destacó este viernes Ámbar Ruíz Chaperón, directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Durante el último mes, diversas zonas francas y empresas han llevado adelante actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que han impactado a más de 150 de panameños, incluyendo personas en situación de vulnerabilidad social, siendo una muestra del compromiso y la confianza que tienen estas compañías en el país, agregó Ruíz Chaperón.
“Nuestras zonas francas y las empresas que las integran contribuyen al crecimiento económico de Panamá, generando inversiones y dinamizando otros sectores productivos, al tiempo que dan la milla extra ejecutando acciones en beneficio de las comunidades aledañas fomentando esa cohesión que trae paz y desarrollo humano y económico. Nos enorgullecen estas buenas noticias y los instamos a continuar siendo modelo de buenas prácticas en sus industrias y como empresarios con conciencia social”, agregó la directora del MICI.
Pese a que en esta administración se han logrado notables avances en equidad de género e inclusión de personas con discapacidad, con un crecimiento interanual del 12.85% y 50%, respectivamente, contrastando los años 2021 y 2022, las mujeres ocupan tan sólo el 21.90% de los puestos en las zonas francas y las personas con algún tipo de discapacidad un 0.35%, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer, indicó la regente de las zonas francas.
Acciones que hacen la diferencia
Recientemente, la Zona Franca Las Cabras, en Herrera, participó como patrocinador y colaborador del ride ciclista Gran Fondo El Giro “La Conquista de Los 7 Distritos”. Este evento convocó a deportistas y visitantes nacionales y extranjeros, contribuyendo así al impulso de los estilos de vida saludable, la cultura y el turismo local.
Otras acciones deportivas fueron llevadas a cabo por la Zona Franca Panapark, ubicada en Felipillo, a través del programa Fútbol con Corazón, cuya realización anual desde 2019, ha impactado positivamente a niños del área. Fútbol con Corazón conlleva entrenamientos gratuitos, uniformes, cobertura médica, una escuela para padres, entre otros beneficios para los participantes.
Empresas como Grupo AJE, por su parte, realizaron en julio talleres de pintura, talleres para emprendedores y otras actividades de promoción cultural, que llegaron a niños, jóvenes y adultos que residen en las áreas de influencia de la 24 de Diciembre, donde efectúan sus operaciones.
Asimismo, Talleres Industriales S.A., establecida en la Zona Franca de Colón Maritime Investor, puso en marcha un programa de sostenibilidad ambiental para la utilización de paneles solares. También reforzó sus proyectos de salud ocupacional dotando a su personal de nuevos equipos de seguridad e hizo efectivos varios patrocinios y convenios para apoyar a la Fundación Corazón, el Club de Ciegos y la Unidad Preventiva Comunitaria de Colón.