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Volúmenes de carga aérea en Latinoamérica disminuyeron 5,3% en marzo

Los mercados globales registraron un comportamiento volátil en el primer trimestre de este año  y la demanda nuevamente cayó por debajo de los niveles anteriores al COVID-19.

Por Hub News

La carga aérea a nivel global se vio afectada en el período enero-marzo por el debilitamiento de la economía mundial  debido a factores como el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, los altos niveles de deuda mundial y los problemas de la cadena de suministro, incluidas las consecuencias generadas por la guerra de Ucrania.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por sus siglas en inglés) correspondiente al mes de marzo, todos los mercados fueron afectados, incluyendo los latinoamericanos que venían reflejando resultados positivos, aunque en el tercer mes del año registraron una contracción.

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs) se contrajo 7,7% respecto a marzo del año pasado (-8,1% para operaciones internacionales), aunque representó una ligera mejora respecto al desempeño de febrero (-9,4%) y la mitad de la tasa de caída anual reflejada en enero y diciembre (-16,8% y -15,6% respectivamente). El rendimiento en el tercer mes del año volvió a caer en comparación con los niveles pre-COVID (-8,1%).

La capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles, ACTK) aumentó 9,9%, impulsada por el aumento en los vuelos comerciales que beneficia a la carga de barriga.

La IATA destaca situaciones en el entorno operativo que están incidiendo sobre la carga, como la disminución del comercio mundial de bienes en febrero (2,6%), una tasa de disminución más rápida que el mes anterior de -1,0%, lo que afecta os índices de gerentes de compras (PMI) para nuevos pedidos de exportación a nivel mundial, los cuales se mantuvieron por debajo de la línea crítica de 50 durante un año competo a partir de marzo. El PMI de China retrocedió por debajo de la marca de 50  en marzo, luego de una ligera mejora observada en febrero.

El PMI de tiempos de entrega de proveedores indica altos niveles de inventario, lo que también impacta negativamente en la carga aérea.

“La carga aérea tuvo un primer trimestre volátil. En marzo, la demanda general volvió a caer por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19 y la mayoría de los indicadores de los impulsores fundamentales de la demanda de carga aérea son débiles o se están debilitando”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Agregó que aunque el entorno comercial es difícil, hay algunas buenas noticias, como el hecho de que las aerolíneas están recibiendo ayuda para manejar la volatilidad con rendimientos que se han mantenido altos y precios del combustible que se han moderado desde niveles excepcionalmente altos.” De cara al futuro, con la reducción de la inflación en los países del G7, se espera que los responsables políticos suavicen las medidas de enfriamiento económico y eso estimularía la demanda, destacó optimista.

Las cifras

Los operadores latinoamericanos  tuvieron el desempeño más sólido de todas las regiones en marzo, a pesar de registrar una disminución en el desempeño con respecto al mes anterior. Los transportistas de la región informaron una disminución de 5,3 % en los volúmenes de carga en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022. Esta fue una caída en el desempeño en comparación con febrero, que registró una disminución del 2,9 %. La capacidad en marzo aumentó un 12,9% en comparación con el mismo mes de 2022.

Los transportistas de Medio Oriente  experimentaron una disminución interanual de 5,5 % en los volúmenes de carga en marzo de 2023. Esto también fue una mejora con respecto a la disminución del mes anterior (-7,1 %). La demanda en las rutas de Oriente Medio a Europa ha tenido una tendencia al alza en los últimos meses. La capacidad aumentó un 9,7% respecto a marzo de 2022.

Las aerolíneas africanas reportaron la disminución de los volúmenes de carga en  6,2% en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con el mes anterior (-7,4%). En particular, las rutas de África a Asia experimentaron un crecimiento significativo de la demanda de carga en marzo. La capacidad estuvo un 4,1% por debajo de los niveles de marzo de 2022.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron una contracción  en sus volúmenes de carga aérea de 7,3% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una ligera disminución en el desempeño en comparación con febrero (-5,4%).

La caída de la demanda sugiere que el tráfico de carga aérea en la región aún no se ha estabilizado tras la reapertura de China en enero. La capacidad disponible en la región aumentó  23,6 % en comparación con marzo de 2022, ya que se incorporó más capacidad de carga desde el lado de los pasajeros del negocio.

Los operadores europeos vieron la mejora más sustancial en la demanda en marzo con respecto al mes anterior. Las aerolíneas de la región vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en 7,8% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño frente a febrero (-15,9%). Las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad aumentó 8,8% en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022.

Los transportistas de América del Norte  registraron el desempeño más débil de todas las regiones con una disminución de 9,4 % en los volúmenes de carga en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una disminución en el desempeño en comparación con febrero (-10,3 %). La ruta transatlántica entre América del Norte y Europa experimentó una disminución del tráfico a un ritmo acelerado a lo largo de marzo. La capacidad aumentó 0,4% respecto a marzo de 2022.

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