Fuente: Hub News
Latinoamérica continuó en noviembre de 2023 en el ranking de la demanda de carga aérea, aunque el top lo lideraron en ese mes las aerolíneas de Asia-Pacífico, Medio Oriente y Europa.
A nivel global, los mercados de carga aérea reflejaron el crecimiento interanual más fuerte en aproximadamente dos años y un cuarto mes consecutivo de fortalecimiento de la carga, de acuerdo con el último reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) correspondiente al penúltimo mes de 2023.
Los rendimientos de la carga aérea (incluidos los recargos) continuaron su importante tendencia al alza (+8,9% desde octubre). El aumento de los rendimientos está en consonancia con la mejora de los factores de ocupación de la carga aérea en los últimos meses. Para la IATA, esto podría estar relacionado, en parte, con el auge de las entregas de comercio electrónico desde China a los mercados occidentales.
El comercio transfronterizo mundial registró un incremento por tercer mes consecutivo en octubre, revirtiendo su anterior tendencia a la baja.
En noviembre pasado, la demanda mundial de carga aérea, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK) registró un incremento de 8,3% respecto al mismo mes de 2022 (8,1% para las operaciones internacionales). La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK) aumentó 13,7% en comparación con noviembre del año anterior (11,6% para las operaciones internacionales). La IATA atribuye la mayor parte del crecimiento de la capacidad al aumento de la capacidad de la cabina a medida que los mercados internacionales de pasajeros continúan su recuperación posterior al Covid-19.
Al compararse con noviembre de 2019, la demanda disminuyó 2,5%, mientras que la capacidad aumentó 4,1% respecto al mismo período prepandemia.
Las cifras
Los transportistas de Oriente Medio tuvieron el mejor desempeño en noviembre de 2023, con un aumento interanual del 13,5% en los volúmenes de carga. Esto fue similar a la mejora significativa observada en el desempeño del mes anterior (+13,0%). La capacidad aumentó 15,4% respecto a noviembre de 2022.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron sus volúmenes de carga aérea 13,8% en comparación con el mismo mes de 2022. Este desempeño estuvo significativamente por encima del crecimiento del 7,6% del mes anterior. La capacidad disponible para las aerolíneas de la región aumentó 29,6% en comparación con noviembre de 2022, ya que se puso en línea más capacidad de vientre con la eliminación de las restricciones de Covid-19.
Las aerolíneas europeas aumentaron sus volúmenes de carga aérea 6,7% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022. Este fue un desempeño más fuerte que en octubre (1,0%). La capacidad aumentó 6,5% en noviembre de 2023 en comparación con 2022.
Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento de 4,2% en los volúmenes de carga respecto a noviembre de 2022, muy similar al aumento interanual del 4,0% registrado en octubre. La capacidad en noviembre aumentó 7,7% en comparación con el mismo mes de 2022.
Las aerolíneas africanas tuvieron un crecimiento en sus volúmenes de carga aérea un 3,9% en noviembre de 2023, ligeramente mejor en comparación con el crecimiento del +2,9% de octubre. La capacidad estuvo 14,0% por encima de los niveles de noviembre de 2022.
Los transportistas norteamericanos tuvieron el crecimiento de la demanda más débil en noviembre con un aumento del 1,8% (interanual) en los volúmenes de carga. No obstante, esto supuso una mejora significativa del rendimiento en comparación con la contracción del -1,8% de octubre. La capacidad aumentó 4,0% en comparación con noviembre de 2022.