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Volúmenes de carga aérea en Latinoamérica aumentaron 2,3%  en septiembre respecto al año pasado

Fuente: Hub News

La carga aérea continuó su  recuperación en septiembre de este año, con un crecimiento moderado. Según el último reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los mercados de Oriente Medio, Asia Pacífico y Latinoamérica tuvieron un impulso, aunque otros se contrajeron.

La demanda global, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), creció 1.9% respecto a los niveles de  septiembre del año pasado (+6%  para las operaciones internacionales). La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK) aumentó 12,1% en comparación con el mismo mes del año pasado (0% para las operaciones internacionales).

El crecimiento fue impulsado mayormente por la carga en el vientre en los vuelos internacionales que aumentó 31,5% interanual debido a que las aerolíneas comerciales han ampliado sus  operaciones para satisfacer la alta  demanda de viajes en la temporada de verano del norte.

Factores económicos

La ligera mejora que reportaron en septiembre el índice de gerentes de compras de producción manufacturera o PMI (49,7) y el PMI de nuevos pedidos de exportación (47,7) respecto al mes anterior ha influido en las cifras. No obstante, ambos se mantuvieron por debajo del umbral crítico de 50 puntos, lo que indica una disminución anual continua, aunque ligeramente más  lenta de la producción y las exportaciones  manufactureras mundiales. 

 El comercio transfronterizo mundial se contrajo por quinto mes consecutivo en agosto, disminuyendo 3,8%  año tras año, lo que refleja un enfriamiento del entorno macroeconómico  mundial.

El crecimiento anual de los precios al consumo en Estados Unidos se estabilizó en septiembre en 3,7%, la misma tasa de  agosto. En Europa y Japón, la inflación de los precios al consumo se desaceleró en 1,0 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, hasta el 4,9% y el 3,0% (también respectivamente). En China, las medidas políticas de lucha contra la deflación provocaron un aumento anual de los precios al consumo del 0,1%.              

En septiembre, el precio promedio del combustible para aviones fue de 131,0 dólares por barril, lo que supone un aumento del 43,1% con respecto al precio de mayo de 2023. Recuperar parte de este costo adicional de los recargos en septiembre contribuyó al primer aumento en el rendimiento de la carga aérea desde noviembre de 2022.

Sobre este último punto, Willie Walsh, director general de la IATA, indicó que  el crecimiento modesto de la carga aérea en septiembre se logró a pesar de la caída de los volúmenes comerciales y los altos precios del combustible para aviones. “Esto muestra claramente la fortaleza de la propuesta de valor de la carga aérea. Con el pedido de exportación clave y los PMI manufactureros rondando el territorio positivo, podemos estar cautelosamente optimistas para una fuerte temporada alta a finales de año”.

 Las cifras

Las aerolíneas de Asia-Pacífico reportaron un incremento de 7,7% en sus volúmenes de carga aérea en septiembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esto supuso una mejora significativa en el rendimiento en comparación con agosto (+4,6%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en tres rutas comerciales principales: Europa-Asia (+9,6%), Medio Oriente-Asia (+7,0%) y África-Asia (+12,8%). La capacidad disponible para las aerolíneas de la región aumentó un 30,5% en comparación con septiembre de 2022, ya que se puso en línea más capacidad de pasajeros del lado del negocio (hace un año, los principales mercados asiáticos de Japón y China todavía estaban en gran medida bajo severas restricciones de viaje por COVID-19). ).

Los transportistas norteamericanos tuvieron el desempeño más débil en septiembre, con una disminución del 2,2% en los volúmenes de carga. Se trata de un descenso del rendimiento en comparación con agosto (-1,4%). Aunque las contracciones en la ruta comercial América del Norte-Asia se redujeron (del -4,3% en agosto al -1,8% en septiembre) y el mercado América del Norte-Europa estabilizó su caída en -2,5%  por segundo mes consecutivo, los transportistas de la región no se beneficiaron significativamente. La capacidad aumentó moderadamente un 0,2% en comparación con septiembre de 2022.

Las aerolíneas europeas reportaron una disminución en sus volúmenes de carga aérea en un 1,5% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022. Este fue un desempeño más débil que en agosto (-0,6%). Los transportistas de la región sufrieron nuevas contracciones en el mercado dentro de Europa (-5,7% en septiembre frente a -5,2% en agosto). Las ganancias obtenidas por la expansión en la ruta comercial entre Oriente Medio y Europa (+3,3% en septiembre frente a +0,5% en agosto) compensaron algunas caídas del desempeño dentro de Europa. La capacidad aumentó  4,7% en septiembre de 2023 en comparación con 2022.

Los transportistas de Oriente Medio  tuvieron el mejor desempeño en septiembre de 2023, con un aumento interanual del 2,5% en los volúmenes de carga. Esto supuso una mejora con respecto al rendimiento del mes anterior (+1,3%). Los operadores de la región se beneficiaron del crecimiento en los mercados de Medio Oriente-Asia (+7,0%) y Medio Oriente-Europa (+3,3%). La capacidad aumentó un 16,1% respecto a septiembre de 2022.

Los transportistas latinoamericanos  experimentaron un aumento de 2,3% en los volúmenes de carga en comparación con septiembre de 2022. Se trata de una disminución significativa del rendimiento en comparación con el mes anterior (+6,2%). La capacidad en septiembre aumentó 14,4% en comparación con el mismo mes de 2022.

Las aerolíneas africanas disminuyeron sus volúmenes de carga aérea 0,1% en septiembre de 2023, a pesar del fuerte crecimiento de la demanda en la ruta comercial África-Asia (+12,8%). Se trata de una mejora del rendimiento en comparación con agosto (-3,5%). La capacidad estaba  2,7% por encima de los niveles de septiembre de 2022.

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