Fuente: Valenciaport
El proyecto europeo RENEWPORT (Harnessing RENEWable energy potential for clean energy transition of MED PORTs) ya está en marcha en los muelles valencianos. La participación de la Autoridad Portuaria de València (APV) consiste en la instalación de sistemas innovadores de generación de energía de origen renovable para autoconsumo en el puerto de Valencia. Estos sistemas innovadores utilizan superficies libres existentes en el puerto para su “energización” a través de la instalación de paneles solares.
A partir de esta prueba piloto y una vez se obtengan resultados de la puesta en marcha de la instalación, se podrá obtener el conocimiento para la implantación masiva de esta tecnología tanto en los puertos gestionados por la APV como por los otros puertos participantes en el proyecto RENEWPORT, así como otros puertos fuera del entorno Euro-Med.
El presupuesto de la APV en este proyecto es de 280.000 € y durará hasta el año 2026.
El consorcio RENEWPORT
La Autoridad Portuaria de València forma parte del proyecto RENEWPORT junto con otros socios de Italia, Francia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania y Grecia. Este proyecto, cuya primera reunión se celebró el 26 de enero de este año, está financiado por la Unión Europea a través de su programa Interreg Euro-Med y tiene un presupuesto de 2.995.300 €.
Además de la Fundación Valenciaport, la APV y la Autorità di Sistema Portuale del Mare Adriatico, en el proyecto RENEWPORT participan otras 7 entidades: Autorità di Sistema Portuale del Mar Tirreno Settentrionale, Chambre de commerce et d’industrie du Var, Puerto de Koper, Port Authority Of Rijeka, Port of BAR JSC, Durres Port Authority y Piraeus Port Authority.