Fuente: OMI
Los principales países en reciclaje de buques de Asia están tomando medidas para mejorar el cumplimiento de la normativa y la seguridad en este ámbito en toda la región, de acuerdo con el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques (Convenio de Hong Kong).
Un cursillo celebrado en Manila (Filipinas) del 6 al 8 de noviembre tuvo como objetivo dotar a los funcionarios gubernamentales de la región de los conocimientos y técnicas necesarios para ratificar, implantar y hacer cumplir el Convenio de Hong Kong y las Directrices conexas.
El Convenio de Hong Kong pretende garantizar que los buques al final de su vida operativa se reciclen de forma segura, sin plantear riesgos innecesarios para la salud humana y el medio ambiente. Impone responsabilidades y obligaciones a todas las partes implicadas, incluidos los propietarios de buques, los astilleros de construcción naval, las instalaciones de reciclaje de buques, los Estados de abanderamiento, los Estados rectores de puertos y los Estados de reciclaje. El Convenio entrará en vigor el 26 de junio de 2025.
Treinta y dos participantes de Bangladesh, China, India, Pakistán y Filipinas se familiarizaron con las responsabilidades y las prescripciones técnicas de las principales partes interesadas en virtud del Convenio. Entre ellas se incluyen los pasos necesarios para la adhesión, los retos relacionados con la adhesión o la implantación, y cómo garantizar el cumplimiento de las prescripciones del Convenio.
Los participantes examinaron casos prácticos y participaron en debates interactivos, compartiendo experiencias y buenas prácticas de sus respectivos países. De los países representados, Bangladesh, Pakistán e India, que juntos constituyen más del 85% de la capacidad mundial de reciclaje de buques, ya se han adherido al Convenio de Hong Kong, mientras que China y Filipinas están trabajando para su adhesión.
El cursillo incluyó visitas a dos astilleros de reciclaje de buques en Manila, que brindaron a los participantes valiosas oportunidades de formación in situ para comprender mejor las actividades de reciclaje de buques. Se formularon recomendaciones a los astilleros de reciclaje de buques sobre los aspectos susceptibles de mejora.
El cursillo se impartió a través del Programa integrado de cooperación técnica (PICT) de la OMI, y fue organizado por Filipinas, a través de la Autoridad del sector marítimo (MARINA). Forma parte de la labor de la Organización para apoyar a los principales países del mundo dedicados al reciclaje de buques.