Fuente: OMI
Un nuevo informe ha puesto de relieve las medidas clave para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo nacional en África y el Caribe.
El informe, elaborado por el proyecto de medidas coordinadas de la OMI para reducir las emisiones del transporte marítimo (IMO CARES), subraya el papel fundamental del transporte marítimo nacional en los países en desarrollo, al tiempo que señala su importante contribución a las emisiones mundiales de GEI.
El transporte marítimo nacional representa el 26,2% de las emisiones totales del transporte marítimo si se consideran los viajes nacionales, y el 9,2% en el caso de los buques dedicados exclusivamente a operaciones nacionales.
Principales conclusiones y recomendaciones
Para apoyar la descarbonización del sector, el informe analiza las flotas nacionales de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA), esbozando las áreas prioritarias de actuación:
- Planes de Acción Nacionales: Elaborar e implantar los planes de acción nacionales adaptados para abordar las necesidades específicas del transporte marítimo nacional en los PEID y los PMA, en consonancia con los objetivos climáticos mundiales y las prioridades regionales.
- Colaboración entre las partes interesadas: Reforzar las asociaciones entre gobiernos, puertos, proveedores de tecnología y agentes del sector para superar obstáculos como la financiación limitada, las lagunas normativas y los retos tecnológicos.
- Renovación de la flota y los puertos como centros energéticos: Invertir en infraestructuras portuarias sostenibles (por ejemplo, sistemas eléctricos del buque y de tierra, toma de combustible alternativo) y promover la renovación de la flota con tecnologías energéticamente eficientes y de emisiones nulas.
- Creación de capacidad y financiación: Apoyar programas de formación y mecanismos de financiación innovadores para facilitar la adopción de tecnologías verdes y permitir la transición a un transporte marítimo doméstico de emisiones netas nulas.
Teniendo en cuenta la composición de la flota, los tipos de buques, los perfiles de edad, el consumo de combustible y las emisiones, el informe de IMO CARES evalúa la idoneidad de las tecnologías ecológicas para el transporte marítimo nacional en los PEID y los PMA, incluidas la energía eólica, solar y de baterías, las mejoras de la eficiencia de los buques y los combustibles alternativos.
Herramientas de colaboración
El informe reclama importantes inversiones en tecnologías de emisiones nulas, desarrollo de capacidades y políticas de apoyo a las prácticas sostenibles. Subraya que la colaboración entre las partes interesadas es esencial, y que los programas piloto y las pruebas tecnológicas desempeñan un papel clave en la ampliación de la adopción generalizada de tecnologías limpias.
El director del proyecto IMO CARES de la OMI, el Sr. Anton Rhodes, acogió con satisfacción el informe: “El transporte marítimo nacional es un salvavidas para los PEID y los PMA, ya que garantiza la seguridad alimentaria y energética, mejora la conectividad y crea empleo. Al mismo tiempo, su descarbonización es fundamental para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de la OMI. Este informe sirve de hoja de ruta para las partes interesadas en sus esfuerzos de descarbonización”.
La publicación se ha realizado con la ayuda financiera del Reino de la Arabia Saudita. El informe completo está disponible, en inglés, aquí.
Acerca del proyecto IMO CARES
IMO CARES está financiado por la autoridad general de transporte del Reino de Arabia Saudita e implantado por la OMI. El proyecto se puso en marcha en 2023 para ayudar a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA) a identificar soluciones tecnológicas adecuadas y listas para el mercado que contribuyan a mejorar la eficiencia de los buques y/o puertos seleccionados y a reducir los costes operativos y las emisiones de gases de efecto invernadero. IMOCARES forma parte de la cartera de grandes proyectos de la OMI para apoyar la descarbonización del sector del transporte marítimo.