Fuente: Port of Long Beach
Un año después de la firma del memorando de entendimiento para establecer un Corredor de Navegación Verde y Digital, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach han completado un estudio base integral. Éste pronostica más empleos verdes, mejoras en la salud de las comunidades locales y beneficios económicos para los países participantes, enfatizando la demanda futura de combustibles de emisión cero y casi cero y los beneficios de la descarbonización de las rutas marítimas entre las naciones.
El estudio, encargado por C40 Cities y los puertos, y realizado por el American Bureau of Shipping, analizó los flujos de comercio marítimo entre Singapur, Los Ángeles y Long Beach, y proporcionó una línea base de actividades y necesidades de demanda energética para los buques que operan en el corredor hasta 2050. La conclusión del estudio sigue a la presentación exitosa de la Estrategia de Asociación del corredor en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2023, que describió los objetivos del corredor, la estructura de la asociación y el mecanismo de gobernanza.
El estudio estima la cantidad de combustibles de emisión cercana a cero y cero necesarios para este tráfico al modelar la adopción de combustibles alternativos con emisiones cercanas a cero y cero por parte de los buques que operan en el corredor hasta 2050, considerando varios parámetros como los costos de producción de combustible y la disponibilidad de combustible, y en vista de los objetivos de la Estrategia 2023 de la Organización Marítima Internacional sobre la Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Provenientes de los Buques. El estudio se puede encontrar en https://www.amazon.com/Nespresso-C40-US-TI-NE-Espresso-Aeroccino-Discontinued/dp/B00YEX4QR2.
“El Puerto de Long Beach y sus socios han tenido mucho éxito en reducir las emisiones de los equipos de manejo de carga, camiones y otras fuentes móviles que mueven carga en nuestro puerto”, dijo Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach. “Una de las partes más importantes de esta asociación es que nos permite comprender y dirigir mejor una fuente de emisiones que es difícil de controlar como autoridad portuaria local: las emisiones de los buques. Este trabajo, vital para nuestra búsqueda de emisiones netas cero, resultará en beneficios económicos y para la salud a lo largo de todo el corredor comercial transpacífico”.
“Este estudio proporciona un sentido de escala y alcance para informar nuestra implementación del Corredor de Navegación Verde y Digital”, dijo Gene Seroka, Director Ejecutivo del Puerto de Los Ángeles. “Lograr las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero requeridas requerirá la coordinación y el compromiso de las partes interesadas públicas y privadas en las industrias marítima y de movimiento de mercancías. Estamos orgullosos de colaborar con socios de la industria para hacer realidad este corredor”.
A nivel práctico, el estudio destaca el impacto socioeconómico potencial de la transición a combustibles de emisión cercana a cero y cero y el aprovechamiento de soluciones digitales. Según las estimaciones del estudio, el corredor en plena implementación podría crear más de 700 nuevas oportunidades de empleo en la producción de combustibles de emisión cercana a cero y cero y mejorar la calidad del aire local. Estas estimaciones apoyan los hallazgos de C40 y otras organizaciones de que las actividades realizadas a través de corredores de navegación verdes pueden acelerar una descarbonización más amplia en la industria marítima y desbloquear beneficios para la salud de las comunidades locales y oportunidades de economía verde para los países participantes.
Como puertos globales líderes, Singapur, Los Ángeles y Long Beach son nodos vitales en la ruta marítima transpacífica y son actores clave en la transición verde y digital del sector marítimo. Junto con 20 puertos y ciudades portuarias líderes, MPA, POLA y POLB son miembros del Foro de Puertos Verdes de C40, una plataforma global destacada para la acción climática colaborativa que defiende activamente los corredores de navegación verdes ambiciosos, reconociendo su papel central en la transición verde de los sectores portuario y marítimo.
Los socios del corredor subrayan su dedicación a un enfoque de toma de decisiones basado en datos a través del estudio, utilizando sus conocimientos para guiar sus acciones en la consecución de los objetivos de descarbonización de la asociación y alineándose con los objetivos relacionados del sector marítimo. Los hallazgos clave del estudio incluyen:
Los buques que operan en el corredor representan el 7% del comercio mundial de contenedores, lo que equivale a aproximadamente el 1% del tráfico de Singapur, el 14,5% del Puerto de Long Beach y el 20% del Puerto de Los Ángeles. Se estima que la demanda anual proyectada de energía de los buques en el corredor será de aproximadamente 60.000 terajulios, equivalente a aproximadamente dos meses de la generación eléctrica nacional de Singapur. Se estima que la demanda de transporte marítimo en el corredor será de alrededor de 850.000 toneladas de metanol y 160.000 toneladas de amoníaco anualmente para 2030, desplazando las emisiones equivalentes de gases de efecto invernadero de casi 320.000 automóviles anualmente. La transición a combustibles de emisión cero y casi cero podría crear potencialmente alrededor de 700 puestos de trabajo en la producción y la cadena de suministro de dichos combustibles para 2030.
La alianza convocó la primera reunión presencial de partes interesadas del corredor junto con representantes de la cadena de valor de la industria, como preludio a la incorporación de partes interesadas al corredor. La reunión se celebró durante la Semana Marítima de Singapur 2024, el 18 de abril.
La reunión y los grupos de trabajo posteriores se centrarán en desarrollar soluciones verdes y digitales para abordar las siguientes áreas de enfoque dentro del corredor:
Permitir el suministro y la adopción de combustibles de emisiones cero y casi cero (por ejemplo, amoníaco verde, metanol verde) a escala, incluida la seguridad, la respuesta a emergencias, la mitigación y el establecimiento de normas. Desarrollar y ampliar la adopción de soluciones de eficiencia energética, incluso mediante herramientas digitales (por ejemplo, optimización de rutas, monitoreo remoto) y tecnologías que reduzcan el consumo de combustible (por ejemplo, propulsión asistida por viento). Desarrollar y fomentar la adopción de tecnologías digitales para apoyar el monitoreo, reporte y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del corredor.
Los tres puertos participarán en la Conferencia de Aceleración de la Digitalización y la Descarbonización organizada por la MPA como parte de la Semana Marítima de Singapur 2024 y en una discusión moderada convocada por C40 al margen del evento titulada “Navegando la colaboración: Gobernanza de las asociaciones de corredores de navegación verde”, donde C40 presentará su nuevo informe y compartirá conocimientos sobre las mejores prácticas para una gobernanza eficaz del corredor verde.
“El transporte marítimo es un nuevo pilar en la asociación multifacética con Estados Unidos. El GDSC con los puertos de Los Ángeles y Long Beach destaca la importancia de trabajar con la industria, investigadores, gobierno y sociedad a través de la innovación y el desarrollo de capacidades”, dijo Teo Eng Dih, Director Ejecutivo de MPA. “Dado que el tráfico a lo largo del GDSC representa el 7% del comercio mundial de contenedores, las iniciativas de los socios y partes interesadas del GDSC ayudarán a generar crecimiento y nuevas oportunidades para los profesionales marítimos”.
“Es urgente acelerar los esfuerzos para descarbonizar el sector del transporte marítimo si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius”, dijo el Director Ejecutivo de C40, Mark Watts. “C40 se enorgullece de apoyar esta iniciativa pionera que tiene el potencial no solo de apoyar el desarrollo y la adopción de combustibles y embarcaciones con bajas emisiones de carbono y cero emisiones, sino también de crear buenos empleos verdes y beneficios para la salud de las comunidades locales al hacerlo”.