Por Lenny Durán
Los bloqueos de vías están dejando pérdidas millonarias al turismo panameño, incluyendo el segmento de cruceros, advierten representantes del sector. Tres líneas navieras anunciaron a sus pasajeros que no arribarán a los puertos del país como lo tenían previsto en sus itinerarios.
Entre ellos se encuentra la línea de cruceros Carnival Cruise Line, que el miércoles suspendió el atraque en puerto Home Port Colon 2000 del Carnival Conquest. El barco, que transporta a 2 mil 980 turistas y mil 150 tripulantes, fue desviado al puerto de Cartagena, Colombia.
Ernesto Orillac, expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) advirtió que los bloqueos de carreteras están produciendo que las líneas de cruceros busquen otras alternativas, lo que afecta la economía panameña.
“Perdimos tres Home Port que venían en las últimas tres semanas, gracias a Dios un crucero pudo bajarse ayer, se pudo hacer la operación limitada, pero se pudo lograr. Pero estamos perdiendo probablemente el Home Port que nos costó. La diferencia entre un Port Off Call y un Home Port es que el barco sale y recoge en Panamá y ese barco aporta a la economía no solamente con las personas que se bajan del crucero sino a las personas que llegan antes y después”.
Camtur destaca que cada visitante de puerto base invierte un estimado de $315,00, debido a que duerme una noche en Panamá, lo que beneficia a hoteles, restaurantes, centros comerciales, transportistas, comerciantes y operadores de turismo, entre otros. Los pasajeros de cruceros que van de paso invierten $150,00 por persona.
Orillac agregó que está en juego el regreso de navieras como Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean que hacen Home Port de Panamá.