Fuente: Tocumen Panamá
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se llevó a cabo una reunión con la participación de representantes del Municipio de Panamá, de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y de la junta comunal de Tocumen. El propósito principal fue aunar esfuerzos para enfrentar los vertederos clandestinos que afectan tanto a las operaciones aeroportuarias como a las comunidades circundantes.
La acumulación de desechos en áreas cercanas al aeropuerto ha generado un incremento en la presencia de aves carroñeras como gallinazos, que representan un riesgo significativo para la seguridad de los vuelos. Según las normas internacionales, los aeropuertos deben mantenerse libres de acumulaciones de basura en un radio de 18 kilómetros, una medida que ahora enfrenta desafíos críticos en esta región.
Durante la reunión, las autoridades aeroportuarias informaron que, tras un reciente sobrevuelo en la zona, se identificaron 14 puntos de acumulación de desechos, de los cuales siete fueron catalogados como críticos. Estos vertederos clandestinos, además de generar contaminación, atraen fauna peligrosa para las operaciones aéreas.
Las colisiones entre aves y aeronaves, conocidas como bird strikes, pueden ocasionar daños graves a los aviones, afectando motores, parabrisas y otras partes críticas, lo que pone en riesgo la integridad de las operaciones, la seguridad de pasajeros, la tripulación y también de la comunidad.
Jose Ruiz Blanco, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, subrayó la importancia de tomar medidas inmediatas y precisó que la combinación de la proliferación de vertederos y la migración de aves atraídas por los desechos crea una amenaza real para la seguridad de las aeronaves. “Esto no es solo un problema ambiental, sino también un asunto de seguridad operacional que exige una respuesta coordinada y urgente”.
Ruiz añadió que “la seguridad de los vuelos es nuestra prioridad. Estamos comprometidos a trabajar junto a las autoridades locales, las comunidades y las organizaciones ambientales para implementar soluciones efectivas y sostenibles que protejan tanto a las personas como al medio ambiente”.
En la reunión, Ovil Moreno, administrador de la AAUD y Arielis Barría, representante de Tocumen coincidieron en que la colaboración entre entidades gubernamentales, comunitarias y privadas es esencial para abordar este problema y tomaron acción inmediata para atacar los “pataconcitos”: “Mañana mismo podemos comenzar a cerrar ‘pataconcitos’, lo importante es atacar los que están en la vía pública y si Tocumen nos puede ayudar, todo es bienvenido”, aseguró Moreno.
Por su parte, la representante de Tocumen compartió las acciones que está tomando desde la Junta Comunal para apoyar en la recolección de desechos: “activaremos rutas específicas que ataquen cinco “patacones”: La Siesta Vieja, Seremi, Cabuya, Sector Sur y las calles internas que dan al centro de salud. Tenemos un horario de lunes a sábado y estaremos comunicando a la población”, aseguró Barría.
Entre las acciones propuestas durante la reunión destacan también campañas de concienciación ciudadana, reforzamiento de la recolección de basura y medidas específicas para desmantelar los vertederos clandestinos.
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se llevan a cabo en promedio unas 450 operaciones aéreas diariamente a más de 90 destinos de América y Europa. En este importante hub de conexiones en Latinoamérica operan unas 35 aerolíneas de carga y pasajeros.