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Tablero de Georgia Tech permite anticipar factores de impacto para la cadena global

Por Lenny Durán

El Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá creó un tablero de indicadores sobre la seguridad en la cadena de suministro, que pone a disposición del sistema logístico panameño información de impacto para el sector.

La herramienta da acceso a información sobre tensiones geopolíticas, inflación, terrorismo, ciberseguridad, corrupción, comercio ilícito, lazos transatlánticos e inversión verde y fue elaborada con la colaboración de BASC Panamá.

 La presentación la realizó Jorge Barnett, director general de Georgia Tech, durante la ceremonia de entrega del certificado BASC a la naviera ONE Panamá, que la avala como una compañía comprometida con el cumplimiento de los estándares de seguridad internacionales.

El director de Georgia Tech destacó que ante el aumento de los riesgos en la cadena de suministro es importante estar prevenidos. “Ya veníamos trabajando desde hace unos años junto a BASC en evaluar diversos elementos del sistema en cuanto a seguridad en la cadena de suministro y se optó por montar un tablero que permitiese visualizar los distintos indicadores, tanto locales como globales, que nos permitan tener una idea de cuáles son las variables a las  que hay que dar seguimiento, cuáles son las cosas que los clientes observan sobre Panamá y cómo nos miden como un hub vs. otras alternativas”.

Barnett recordó que los riesgos de la cadena de suministro están en todos lados. “Para una persona que está operando una cadena en otro continente, lo que está sucediendo, por ejemplo, con los riesgos ambientales asociados al suministro de agua en el Canal de Panamá es visto como un riesgo externo, pero para nosotros es algo interno de nuestro sistema logístico; y lo que está sucediendo en el Mar Rojo es algo externo a nosotros, pero que incide sobre la operatividad de nuestro sistema. ¿Por qué? Porque cada vez que se da una situación de este tipo en cualquier parte del mundo,  las empresas, las navieras y  toda la gente que está en el sistema global de transporte re-rutea la carga, la mueve hacia otros puntos y busca el camino de menor resistencia”.

Destacó que Panamá requiere generar capacidades internas para absorber las disrupciones que se dan en el sistema. “Mientras más capacidad tengamos de adaptarnos a las necesidades del mercado y a los aumentos súbitos que se puedan dar en la demanda  y en los flujos de carga en nuestra región, más capaces vamos a ser de atender mejor a nuestros clientes y de ser más competitivos en la zona donde realmente tenemos influencia, que son los flujos de carga de Asia, Estados Unidos, Europa, Suramérica y demás.

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