En 2021 el PIB creció 15.3% gracias a la mina de cobre, las operaciones resilientes del Canal y la reapertura económica. El desempeño se mantuvo sólido en el primer trimestre de 2022. Para finales de este año promedia un crecimiento de 5.5% en medio de una actividad global más débil.
Fuente: Hub News
Standard & Poor´s confirmó su calificación soberana de largo plazo en escala global de ‘BBB’ de Panamá y mantiene negativa la perspectiva de la calificación de largo plazo. S&P confirmó además su calificación de corto plazo en escala global de ‘A-2’.
El grado de inversión refleja una trayectoria de crecimiento económico de Panamá más fuerte que en otros países con un nivel similar de desarrollo durante muchos años, una carga de deuda moderada y continuidad en políticas económicas.
No obstante, la perspectiva negativa de S&P se debe a un posible deterioro en las métricas económicas y fiscales del país en los próximos seis a 12 meses, debido a varios factores, entre ellos el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania (la cual afectó el ritmo del crecimiento a nivel global y disparó los precios del petróleo y los alimentos); además de las tensiones sociales internas como coletazo de la pandemia.
“En julio de 2022, el descontento social con el aumento de los precios de los alimentos y el petróleo provocó protestas. El gobierno inició conversaciones con los manifestantes y acordó introducir un subsidio al precio de la gasolina y poner límites a los precios de 72 productos alimenticios. Si bien las protestas han disminuido desde entonces, la presión política continua podría aumentar el riesgo de que se tomen medidas adicionales que afecten el desempeño fiscal y económico”, señala la calificadora en su informe.
S&P explicó que, en 2021, el país se recuperó y creció 15.3% gracias a las operaciones de la mina de cobre, las operaciones resilientes del Canal de Panamá y la reapertura de la economía, desempeño que se mantuvo sólido durante el primer trimestre de 2022 por el levantamiento de la mayoría de las restricciones de movilidad.
La calificadora de riesgo calcula que el crecimiento del PIB panameño promedie 5,5% para fin de año, en medio de una actividad global más débil (S&P Global Ratings espera que la economía de Estados Unidos, socio principal de Panamá, se desacelere a 2.4%); mientras que a mediano plazo promedia un crecimiento tendencial en 4.5%.
Considera que los proyectos de infraestructura clave, como una tercera línea de metro, el túnel debajo del canal, la extensión de las líneas de metro 1 y 2, el nuevo hospital, los proyectos de transmisión de energía y mejoras de carretera deberían respaldar el crecimiento del PIB y empleo en los próximos dos años.
Sin embargo, los desafíos regulatorios externos relacionados con la implementación de leyes contra el lavado de dinero podrían afectar las expectativas de crecimiento a mediano plazo a través de una inesperada reducción de los flujos de capital al sector financiero local.
S&P señaló que Panamá ha mejorado su perfil de deuda en los últimos años, dado que su vencimiento promedio está justo por encima de los 13 años y 81% de la deuda es a tipos de interés fijos. Resalta que el costo promedio ponderado fue de 4% en junio de 2022 y la cantidad limitada de deuda a corto plazo con un perfil de vencimiento mayormente estable hasta 2025 contiene el riesgo de refinanciamiento.