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Simplificación de las cadenas de suministro ha permitido a Maersk navegar por las disrupciones del sector

Por Lenny Durán

El sector logístico y marítimo enfrenta varios desafíos a nivel regional y mundial. La crisis del agua, producto del fenómeno meteorológico El Niño, afectó no solo sus tránsitos por el Canal de Panamá, también en el río Amazonas, en Brasil, donde la compañía global debió suspender sus recaladas en el puerto de Manaos y desviar sus buques hacia otras terminales.

Josué Alzamora, director de Excelencia en Ventas y Desarrollo de Negocios para América Latina de Maersk, señaló que, una vez superada la crisis hídrica, la compañía opera normalmente en el Canal de Panamá y ha recuperado sus nueve servicios semanales. Durante la sequía producida por el fenómeno meteorológico El Niño, la compañía activó sus planes de contingencia, entre los que se establecía la movilización de la carga por vía terrestre.

Alzamora participó en el panel “The Great Connection: Powering Global Trade”, del Congreso Mundial de Fiata 2024, donde resaltó que Maersk ha estado trabajando en conectar y  simplificar las cadenas de suministro para sus clientes.

“Tenemos una agenda extensiva en que hemos estado ejecutando diferentes modos de transporte en la cadena de suministro internacional, incluyendo carga aérea, carga océanica, y también terrestre, cruzado por la frontera para los países donde sea posible”.

Diversificación del negocio

Alzamora agregó que Maersk actualmente opera en más de 130 países y, como parte de su estrategia global, ha experimentado una expansión en el negocio y en la cadena de suministro. La compañía ha establecido el modelo de adquisiciones de empresas en los Estados Unidos y Asia (los mercados más grandes en el mundo) y ha desarrollado sistemas para alquiler de algunas de ellas.

Además, está ofreciendo la estrategia de opciones a la medida de sus clientes y construyendo agilidad a escala. “Una cosa es tener agilidad en un cierto número de flujos, pero construir agilidad a escala requiere de cierta disciplina”, dijo.

Mencionó varias recomendaciones para hacer una compañía más resiliente: diversificar los flujos, especialmente para compañías que fabrican en diferentes partes del mundo; acercamiento  de las operaciones (Nearshoring) y entender la cadena de suministros que se maneja.

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