Por Lenny Durán
El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá registró un aumento de 2.2% en el primer semestre de este año, respecto al mismo período del año pasado.
El PIB totalizó $38.645.7 millones, lo que representa un aumento acumulado de $814.3 millones respecto al mismo período de 2023, de acuerdo con las cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Los servicios portuarios, las exportaciones pesqueras, el transporte aéreo y el turismo, fueron algunos de los sectores que impulsaron el incremento del PIB. El movimiento de la carga marítima contribuyó con un aumento de 18.2%, mientras que las exportaciones pesqueras tuvieron un alza importante, con las ventas internacionales de camarón (82,9%) y de pescado (8,5%).
En el sector aéreo, el crecimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (8,3%) también contribuyó con el PIB; mientras que en el sector turismo, la ocupación hotelera tuvo un aumento de 13.2% gracias a un incremento en el número de visitantes.
La construcción también tuvo un buen desempeño, además del transporte terrestre (con un aumento de pasajeros en el Metro de Panamá de 7.9% y del tráfico en los corredores viales, de 6.1%).
El comercio tuvo un alza de 6.4% y el sector financiero de 7.0%, gracias al incremento de los saldos de préstamos. El sector de telecomunicaciones también aumentó 1.5%, al igual que las actividades inmobiliarias y empresariales.
En el primer trimestre de este año el PIB se ubicó en 1.7% con un monto de $21,805.4 millones, impulsado por los sectores construcción y energía y en el segundo trimestre tuvo un aumento de 2.5%, respecto al mismo período de 2023(con un total $18,247.8 millones), debido a un buen desempeño de la construcción y el comercio local al por mayor y menor, entre otros sectores.
Los pronósticos oficiales calculan un crecimiento de 2,5% de la economía panameña al cierre de este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también prevé un aumento de 2.5%; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 3%, mientras que el Banco Mundial estima un alza de 3.5%.