Por Lenny Durán
El pasado 24 de diciembre en la mañana, Panamá enfrentó un apagón navideño que dejó a gran parte del país sin energía eléctrica y sin agua, debido a que afectó a 25 plantas potabilizadoras. La empresa de transmisión eléctrica (Etesa) informó que la causa fue un evento producido en la subestación Panamá, en Condado del Rey, que afectó alrededor de 600 y 700 megawatts.
El incidente generó incógnitas sobre la fortaleza del sistema eléctrico panameño y la necesidad de contar con una matriz de generación diversificada, que cubra las necesidades de una población que va en aumento y que sea capaz de enfrentar eventos naturales como el fenómeno de El Niño y los altos precios del combustible.
Hub News conversó con Héctor Cotes, gerente general de Electron Investment S.A. (EISA), quien explicó los avances que hay en la generación eléctrica en el país y las tareas pendientes sobre el tema.
El 24 de diciembre pasado se produjo un problema en la transmisión de energía que dejó algunas zonas del país a oscuras por varias horas. ¿Qué tan frágil es el sistema eléctrico nacional?
El sistema eléctrico nacional consta de tres partes, la generación, la transmisión y la distribución. Todos los componentes son importantes y necesarios para proveer el servicio de calidad que se merecen todos los usuarios de energía. Eventos como el del pasado 24 de diciembre refuerzan la necesidad que todas las partes requieren el mantenimiento y cuidado adecuado para que no haya ningún eslabón débil dentro de esta cadena.
¿Cómo está conformada la generación eléctrica en Panamá?
La matriz de generación eléctrica en Panamá cuenta con más de 100 plantas generadoras con una capacidad total instalada de cerca de 4000 MW. En la actualidad está dividida en 46% plantas hidroeléctricas, 34% térmicas, 12% solares y 8% eólicas. Es decir, 66% es renovable en estos momentos.
¿Es suficiente para cubrir las necesidades de todo el país?
Sí, lo es. Desde el punto de vista de generación existe la cantidad suficiente de capacidad hoy en día para cubrir las necesidades. En la medida que la economía va creciendo, lo que históricamente ha pasado es que se han ido incorporando más plantas a lo largo de estos últimos 25 años. Este año se prevé que va a entrar una planta de 670MW de capacidad de gas, lo cual aumenta la capacidad instalada del sistema en un 15%.
El cambio climático está afectando los niveles de agua y el tipo de generación eléctrica en Panamá proviene principalmente de fuentes hídricas. ¿Esto representa un riesgo para el país ante las continuas sequías? ¿De qué manera se puede resolver?
Siempre es importante contar con una matriz de generación diversificada. ¿Qué significa esto? Tener una mezcla de generadores tanto hidroeléctricos, solares, eólicos como térmicos en el balance adecuado, para cuando no haya suficiente agua, puedan funcionar las plantas solares; cuando no haya suficiente viento para mover los molinos, haya entonces capacidad instalada de térmica en el país y así sucesivamente.
¿De qué manera Electron Investment contribuye con el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional y en Centroamérica y el Caribe? ¿Cuántas plantas tienen en el país y en cuáles zonas?
Electron Investment S.A. (EISA) es una empresa de generación renovable con 86 MW de capacidad hidroeléctrica. En adición, manejamos las plantas Ecosolares que son otros 50 MW de capacidad en generación solar. Desde el punto de vista de generación, aportamos cerca del 7% de la generación hídrica anual en Panamá, y con las plantas solares, somos un componente importante en la diversificación de la matriz mediante la energía solar, que sigue creciendo en los últimos años.
¿Qué regiones de Panamá requieren el fortalecimiento de su sistema eléctrico?
Todas las regiones del país son importantes. Dentro del componente de distribución en el sistema eléctrico, el regulador requiere velar para que en cualquier punto del país exista la calidad de energía y la garantía de suministro en todo momento. Importante también mencionar las más de 90.000 familias que no tienen acceso a la electricidad, que es una tarea pendiente de todos los panameños.
¿Cómo van los planes de generación eléctrica a través de las fuentes eólica y solar?
Existe un importante crecimiento en la construcción, desarrollo y operación de plantas solares como renovables no convencionales en Panamá. Es el componente de más rápido crecimiento dentro de la generación en Panamá.
¿Qué requiere el sistema eléctrico del país para ser más robusto?
Para que el sistema eléctrico de Panamá sea cada vez más robusto, como hemos mencionado, se requiere procurar tener una diversificación en la matriz energética. Las licitaciones a largo plazo, si son realizadas de manera periódica, también fortalecen al sistema al garantizar precios competitivos y nuevas inversiones.