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Se espera que el impacto de los disturbios del Mar Rojo en el rendimiento de Rotterdam sea leve

Fuente: Port of Rotterdam

Se prevé que las recientes disrupciones en la entrada del Mar Rojo supongan una carga adicional para las terminales de contenedores en enero de 2024. Sin embargo, se proyecta que el impacto general en el rendimiento del puerto de Róterdam sea mínimo. La Autoridad Portuaria de Róterdam prevé una disminución de aproximadamente 1,25 millones de toneladas en las cifras de rendimiento de 2023, principalmente debido a las demoras en torno al cambio de año. Se espera que esta disminución prevista influya positivamente en los resultados de 2024.

En las últimas semanas, numerosos buques marítimos, principalmente portacontenedores del Medio Oriente y el Sudeste Asiático, han sido desviados para rodear el Cabo de Buena Esperanza. Esto ha provocado un aumento en la duración del viaje de los portacontenedores de entre 8 y 12 días. Los buques graneleros, que normalmente mantienen una velocidad promedio de 24 kilómetros por hora en comparación con los 33 habituales, enfrentan retrasos de entre 11 y 18 días. La distancia de navegación entre Singapur y Róterdam a través del Canal de Suez es de 8.288 millas náuticas (15.349 km), mientras que la ruta por el Cabo de Buena Esperanza se extiende por 11.755 millas náuticas (21.770 km).

Disminución en el comercio de diciembre

Las proyecciones de la Autoridad Portuaria de Róterdam indican una reducción de aproximadamente 1,25 millones de toneladas en el volumen de comercio debido a estas interrupciones. Para contextualizar, el volumen total de comercio en el puerto de Róterdam en 2022 ascendió a 467 millones de toneladas.

La Autoridad Portuaria de Róterdam estima que el comercio de contenedores durante las últimas dos semanas de diciembre sufrirá una caída de alrededor de 65.000 TEU, lo que equivale a aproximadamente 0,65 millones de toneladas. La Autoridad Portuaria de Róterdam evalúa que el impacto potencial en el transbordo de graneles líquidos, incluyendo petróleo, productos derivados del petróleo y aceite de palma, sea de un máximo de 0,5 millones de toneladas. Si bien alrededor de 2,4 millones de toneladas de graneles líquidos de Róterdam suelen transitar por el Canal de Suez cada mes, no todos los buques graneleros han optado por el desvío. Aproximadamente 0,5 millones de toneladas de graneles secos, incluidas materias primas como el carbón y el mineral de hierro, se transportan mensualmente a través del Canal de Suez a Róterdam. La Autoridad Portuaria de Róterdam prevé un impacto máximo de aproximadamente 0,1 millones de toneladas sobre esta categoría de carga.

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