Fuente: OMI
El proyecto TEST Biofouling de la OMI ha recibido luz verde para continuar un año más su labor de lucha contra la transferencia de especies invasoras a través de los cascos de los buques.
Una extensión sin coste firmada entre la OMI y el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) el 10 de abril de 2024 ampliará el proyecto TEST Biofouling (Transferencia de tecnologías respetuosas con el medio ambiente) hasta el 31 de diciembre de 2026, más allá de su periodo de ejecución original de 2022 a 2025.
De este modo se garantizará el apoyo para completar los planes a más largo plazo de los países participantes en el proyecto, incluido el despliegue de actividades de demostración.
El proyecto TEST Biofouling pone a prueba tecnologías innovadoras y muestra métodos sostenibles de gestión de las incrustaciones biológicas de los buques en diversos países en desarrollo. Las incrustaciones biológicas son la acumulación de organismos acuáticos en los cascos de los buques, que pueden multiplicarse cuando se introducen en nuevos entornos y desplazar o acabar con las especies autóctonas. Se ha identificado como una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina y para los sectores que dependen de ella, como el turismo y la pesca.
El proyecto apoya la implantación de lasDirectrices de la OMI sobre las incrustaciones biológicas de 2023 y complementa las acciones emprendidas por el Proyecto de asociaciones GloFouling de FMAM-PNUD-OMI.
Nuevo sitio web para compartir información
El nuevo sitio web del proyecto TEST Biofouling pone de relieve los proyectos piloto, además de ofrecer valiosos recursos como un portal tecnológico, un conjunto de actividades de capacitación, una videoteca y diversas publicaciones.
Formación sobre incrustaciones biológicas en América Latina
Como parte del elemento de creación de capacidad del proyecto TEST Biofouling, el MTCC Caribe impartió un curso de formación sobre gestión de incrustaciones biológicas en la región de América Latina del 8 al 11 de abril de 2024.
El curso, titulado “Introducción a las incrustaciones biológicas marinas: repercusiones y gestión de riesgos”, ofreció una detallada introducción a las incrustaciones biológicas, junto con soluciones de gestión y tecnologías disponibles para hacerlas frente. (Disponible en la plataforma de aprendizaje electrónico de la OMI)
Entre los participantes de Argentina, Chile y Panamá había representantes de ministerios de transporte y pesca, administraciones marítimas y autoridades portuarias, organizaciones de mujeres en el sector marítimo, agencias climáticas y medioambientales e instituciones de formación. El curso fue desarrollado por el Proyecto de asociaciones GloFouling de FMAM-PNUD-OMI.