Fuente: Port of Rotterdam
“Trabajando juntos, todos ganamos“
Durante años, Samskip se ha centrado en minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte. El proveedor de logística multimodal ha desarrollado diversas iniciativas cuyos efectos se sienten no solo en sus propias operaciones, sino en toda la cadena de suministro. Y hay aún más por venir.
Samskip: reduciendo CO2 en la logística multimodal
Siendo un proveedor de logística multimodal, Samskip tiene la reducción de CO2 como su máxima prioridad, además de brindar a sus clientes el mejor y más confiable servicio posible. Durante años, miles de contenedores se han sacado de las carreteras y se han transportado de formas más limpias.
“Pero no podemos quedarnos quietos”, afirma Pedro Vasconcellos, Director de Sostenibilidad de Samskip. “Seguimos trabajando en cambios pioneros y positivos. Cambios que tienen un impacto duradero. Lo hacemos con todos los que están alineados con nuestra misión: trabajando juntos, todos ganamos”.
Colaboración a lo largo de la cadena
“Estamos en diálogo continuo con proveedores de hidrógeno y celdas de combustible, entre otros”, agrega Erik Hofmeester, Director de Gestión de Buques de Samskip. El hidrógeno líquido es su opción preferida: “En parte porque presenta menos riesgos que el hidrógeno comprimido”.
Para su viaje ecológico, Samskip colabora con estudiantes de la Universidad Erasmus de Rotterdam, la Universidad Tecnológica de Delft y la Escuela de Transporte y Navegación (STC) en Rotterdam, y con políticos europeos en lo que respecta a las regulaciones.
Hofmeester señala: “El actual Sistema de Comercio de Emisiones de la UE no siempre está justificado, ya que actualmente exime a los buques más pequeños por debajo de las 5000 toneladas brutas. Un campo de juego nivelado es crucial. Las emisiones de CO2 deben cobrarse de manera generalizada, incluidos los barcos y camiones un poco más pequeños. Esto fomentará el cambio multimodal, es decir, el cambio del transporte por carretera a los barcos, reduciendo las emisiones y la congestión”.
Reducción sustancial de emisiones
Sin embargo, ya se han realizado importantes inversiones en tecnología innovadora y más limpia. La ambición de Samskip es ser “cero neto” para 2040. “Eso está muy por delante de lo que realmente se requiere”, reconoce Vasconcellos.
Varias soluciones sostenibles se están implementando actualmente. “Por ejemplo, tenemos cinco barcos que funcionan con biocombustible, lo que evita 45,000 toneladas de emisiones de CO2 por año”, dice Hofmeester. Para 2022, las emisiones totales de CO2 del proveedor de servicios se redujeron en un 10,4% en comparación con el año base 2020. En 2022, Samskip también contrató dos barcos adicionales que funcionan con biocombustibles al 100%. Esto redujo las emisiones de CO2 por barco en un 89%.
Estimulando un futuro más limpio
“Al operar con biocombustibles, ofrecemos a nuestros clientes un producto más ecológico y los estimulamos a hacer la transición hacia un futuro más limpio”, afirma Vasconcellos. De esta manera, el proveedor de servicios está analizando y evaluando alternativas tanto para barcos como para barcazas interiores y transporte por carretera. “Además, con Samskip Multimodal, recibimos la medalla de Oro EcoVadis, con una puntuación que nos ubica en el 2% superior de las empresas más sostenibles”, continúa el Director de Sostenibilidad.
Por otra parte, Samskip abrió dos nuevas líneas ferroviarias en 2022, lo que mejoró aún más la red multimodal y evitó miles de movimientos de camiones solo en ese primer año.
“Pero de lo que más me enorgullece es la construcción de dos Samskip Seashuttles, buques de corto alcance impulsados por hidrógeno de 3,2 MW, que navegarán en un corredor verde de Rotterdam a Oslo en 2026”, agrega Hofmeester.
Energía de tierra y captura de carbono
Samskip espera lanzar dos barcos más propulsados por biocombustible en 2024. La compañía también está involucrada en barcos impulsados por metanol y está considerando seriamente una barcaza fluvial a batería, que, si todo va según lo planeado, debería navegar entre Nimega y Hull en 2027. Además, dos barcos están equipados con sistemas de captura de carbono y dos funcionan con energía de tierra.
Aquí también la asociación es esencial, dice Hofmeester: “Sabemos cómo construir barcos, pero otras partes saben más sobre lo que se requiere para la infraestructura en tierra. Entonces es bueno poder colaborar con socios proactivos, como el Puerto de Rotterdam. Y como, por supuesto, buscamos la estandarización, también trabajamos con el Puerto de Oslo, por ejemplo, para la energía de tierra y el suministro de hidrógeno”.
Desafíos
“La energía más verde es la que ahorramos/no usamos, pero la energía que sí necesitamos debe ser lo más verde posible”, señala Hofmeester. Identifica desafíos tanto a corto como a largo plazo en este sentido: “Uno de los mayores desafíos a corto plazo es el suministro de biocombustible en el puerto de Rotterdam a un precio aceptable. A largo plazo, el mayor desafío es el suministro de hidrógeno líquido a un precio aceptable. Implica inversiones sustanciales y, sin embargo, tenemos que mantener la competitividad. Los clientes están dispuestos a pagar más por un transporte más limpio, pero solo hasta cierto punto. Afortunadamente, vemos un número creciente de clientes abiertos a tecnologías nuevas y más limpias”.