Fuente: APM Terminals
Rijeka Gateway, una empresa conjunta entre APM Terminals y ENNA Group, está elevando los estándares de conectividad digital en la industria marítima al adoptar una red privada 5G de campus de última generación. La tecnología 5G ofrece velocidades de datos veinte veces más rápidas y una latencia mucho menor que las redes LTE que se han implementado en otras terminales en los últimos años.
La asociación con la compañía de telecomunicaciones croata Hrvatski Telekom (HT), anunciada esta semana, forma parte del compromiso del nuevo terminal con la responsabilidad ambiental y el avance tecnológico.
Mayor seguridad de datos
Rijeka Gateway es un desarrollo completamente nuevo, sin redes LTE heredadas. Esto permitirá que el terminal sea la primera instalación de HT en utilizar la arquitectura Stand Alone (SA). La tecnología 5G SA ofrece numerosos beneficios, incluyendo latencia ultra baja y acceso más rápido a mayores velocidades de datos, seguridad mejorada, eficiencia energética mejorada, y agilidad y escala del servicio a través de una arquitectura nativa en la nube basada en servicios.
La conectividad inalámbrica industrial se ha convertido en un habilitador digital para las iniciativas globales de APM Terminals, tales como: la estandarización de los Sistemas Operativos de Terminales, informes y soporte; sistemas de detección de posición basados en GPS; operación remota de equipos, reconocimiento óptico de caracteres y miles de sensores del Internet de las Cosas en equipos para proporcionar a los clientes la ubicación y estado en tiempo real de la carga en el terminal.
Las redes WiFi, con potencial inestabilidad, están llegando a su límite para manejar de manera confiable los crecientes volúmenes de datos exigidos por la transformación digital de APM Terminals.
Operaciones remotas optimizadas
Rijeka Gateway, que comenzará a operar en 2025, utilizará la red móvil pública de HT para su equipo eléctrico operado predominantemente de forma remota. El equipo de manipulación de contenedores eléctrico reducirá al mínimo el impacto ambiental y mitigará el ruido y la contaminación para la comunidad local.
“La terminal de Rijeka será la única terminal en esta parte de Europa con grúas operadas remotamente, casi todo el equipo será eléctrico, y estamos instalando sistemas de optimización energética y gestión general de terminales muy avanzados. Una infraestructura de comunicación de calidad y confiable es un requisito previo para tales operaciones”, dice Peter Corfitsen, CEO de Rijeka Gateway.
“El proyecto demuestra la confianza de Rijeka Gateway en nuestra capacidad”, dijo Marijana Bačić, miembro de la Junta Directiva y Directora de Operaciones para Clientes Empresariales de HT. Agregó que también “confirma nuestra estrategia de entregar comunicaciones críticas para el negocio a través de nuestra red móvil pública”.
Con una concesión de 50 años, Rijeka Gateway servirá como el principal punto de entrada para el tráfico de contenedores hacia los países y mercados del interior de Europa y jugará un papel crucial en el desarrollo de la economía local.