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¿Quién corre en el mundo? Lograr la diversidad de género en la logística

Fuente: MAERSK

El número de mujeres que trabajan en logística y cadenas de suministro se encuentra en su punto más alto. La encuesta más reciente de Gartner sobre mujeres en la cadena de suministro reveló que las mujeres ahora representan el 41% de la fuerza laboral de la cadena de suministro. Sin embargo, un análisis más profundo de los datos muestra que la representación femenina aún es deficiente en los puestos de liderazgo y de primera línea.

¿Qué se necesita para animar a más mujeres a ocupar puestos de trabajo en logística y cadena de suministro? ¿Qué se necesita para mantener a las mujeres en la industria y mejorar su representación en primera línea y en la alta dirección (C-Suite)?

Mujeres en primera línea y en la alta dirección (C-Suite)

Si bien la proporción general de mujeres a hombres en los trabajos de logística y cadena de suministro está mejorando, los datos de primera línea cuentan una historia diferente. Gartner descubrió que solo el 31% de los trabajadores de primera línea son mujeres. Por ejemplo, en el océano, la Organización Marítima Internacional (OMI) dice que las mujeres representan solo el 1.2% de la fuerza laboral marítima mundial.

La oficial jefa Eva Lisa Åhman dice que a menudo era la única mujer a bordo cuando comenzó a trabajar en barcos hace 13 años. Señala que la diversidad de género está mejorando y muchas compañías navieras han hecho intentos por fomentar un lugar de trabajo seguro e inclusivo para todos los marineros, independientemente de su género, origen, religión y orientación sexual.

“Ahora están tratando de fomentar la diversidad y unir a más mujeres en los mismos barcos. Este es uno de los cambios más grandes”, dice Eva Lisa Åhman. “En el pasado, las mujeres han sufrido abusos y acoso, y eso ha salido a la luz. Se ha prestado mucha atención a esto, y poco a poco lo estamos logrando”. Otros cambios que, en su opinión, han mejorado el trabajo en los barcos para las mujeres incluyen cambiar el uniforme y poner productos sanitarios en los baños.

La conductora de camiones estadounidense Vanita Johnson también ha visto cambios en la carretera. Según Women in Trucking, solo el 13% de los conductores son mujeres, pero Vanita Johnson dice: “Cuando comencé hace tres años, veía a una conductora por semana. Ahora veo tres o cuatro al día… Están empezando a vernos. En las redes sociales, verás a muchas mujeres. Publican, escriben blogs, se comunican y cuentan sus historias”.

Mujeres en logística: tomando la iniciativa

En el mundo de la logística y las cadenas de suministro, las mujeres también tienen menos probabilidades de ocupar puestos de liderazgo. La encuesta de Gartner también encontró que menos de un tercio de los gerentes, supervisores y gerentes senior a nivel mundial son mujeres.

Esta ha sido un área de enfoque para Mujeres en Logística y Transporte (WiLAT). “No estamos diciendo que las mujeres sean mejores que los hombres”, dice la presidenta global, Vicky Koo. “Simplemente estamos diciendo que las mujeres también pueden trabajar con hombres y deben tener las mismas oportunidades. En todos los escenarios, incluidos los ascensos y la toma de decisiones”.

WiLAt argumenta que tener mujeres en la alta dirección (C-Suite) ayuda a las empresas a desempeñarse mejor. De hecho, un estudio de Boston Consulting Group encontró que los equipos diversos tienen un promedio de 19% más de ingresos debido a la innovación.

Ayudar a las mujeres a obtener puestos de liderazgo también es un enfoque de Mujeres en Logística de África (WiLA). “Ha habido avances notables en la representación de las mujeres en todos los niveles de la cadena de suministro, pero cuando miro a África, no veo a muchas mujeres en puestos de liderazgo”, dice la fundadora y directora de WiLA, Christiane Ohin-Traoré.

“Tenemos muchos desafíos diferentes. Por ejemplo, la falta de representación y diversidad de género en los puestos de liderazgo en logística. Otro son los estereotipos de género, el sesgo cultural en la progresión profesional de las mujeres en logística, el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo, incluida la desigualdad salarial, las oportunidades limitadas de ascenso y los entornos de trabajo”, dice.

Los próximos pasos hacia el cambio

Las empresas están cambiando lentamente para atraer y retener a las mujeres en roles de logística y cadena de suministro. Hay varios elementos clave para mejorar la diversidad de género en la logística, incluso en roles de primera línea y liderazgo. Éstas incluyen:

  • Ofrecer igualdad de beneficios y salario
  • Ofrecer condiciones de trabajo atractivas, incluida la flexibilidad
  • Brindar oportunidades de capacitación y tutoría para ayudar a las mujeres a progresar
  • Tomar medidas para cambiar las percepciones y fomentar una cultura de seguridad e inclusión

Para escuchar más sobre las mujeres en logística y cómo alentar a más a considerar carreras en logística y cadena de suministro, escuche el podcast Beyond the Box podcast.

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