Fuente: Port of Rotterdam
Menor volumen de carga, pero progreso evidente hacia un puerto sostenible
El año pasado se tomaron importantes decisiones de inversión que están contribuyendo a que el puerto y la cadena logística hacia y desde Rotterdam sean más sostenibles. Los resultados financieros se mantuvieron estables, lo que permitió a la Autoridad Portuaria comprometerse a realizar más inversiones para lograr un puerto resiliente al futuro en los próximos años.
Reducción del volumen de carga en el 6.1%, pero progreso significativo hacia la sostenibilidad
Desafíos externos:
- 2023 estuvo marcado por la inestabilidad geopolítica, el bajo crecimiento económico debido a las altas tasas de interés y el debilitamiento del comercio mundial, lo que afectó al volumen de carga del puerto de Rotterdam.
Logros de sostenibilidad:
- Se tomaron decisiones de inversión clave para Porthos, un proyecto de captura y almacenamiento de CO2.
- Comenzó la construcción de la red nacional de hidrógeno en el puerto.
- Se realizaron importantes avances en la sostenibilidad de la cadena logística, como la expansión de terminales de contenedores y la apertura de la Ruta de Intercambio de Contenedores (CER).
Resumen financiero:
- El volumen de carga total en 2023 fue de 438,8 millones de toneladas, un 6,1% menos que en 2022.
- Los segmentos más afectados fueron carbón, contenedores y otros graneles secos.
- Creció el tráfico en agroquímicos, mineral de hierro y chatarra, y GNL.
- Los resultados financieros de la Autoridad Portuaria de Rotterdam se mantuvieron estables.
- Se mantienen altos niveles de inversión para el futuro.
Declaración de Boudewijn Siemons, CEO:
“El 2023 estuvo marcado por la inestabilidad geopolítica, el bajo crecimiento económico y la alta inflación, lo que impactó lógicamente el volumen de carga. Sin embargo, también fue un año de importantes decisiones de inversión y hitos en la transición hacia un puerto sostenible. Con Porthos, la red de hidrógeno y los avances en logística, damos pasos hacia un complejo portuario e industrial exitoso y resiliente al futuro.”
Creando Valor Económico
Finanzas
La Autoridad Portuaria ha tenido un año estable financieramente. Los ingresos aumentaron un 1,9% a € 841,5 millones, compuestos principalmente por ingresos contractuales de arrendamiento de tierras y tasas portuarias. Como resultado de los cambios de precios y los nuevos contratos, los ingresos contractuales aumentaron en € 28,4 millones. Los ingresos por derechos portuarios disminuyeron en € 4,6 millones debido a una combinación de menor rendimiento y un precio más alto por tonelada. Los gastos operativos aumentaron un 3,8% (€ 10,7 millones) a € 292,9 millones debido a mayores gastos de nómina y gastos generales. El resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentó en equilibrio un 0,9% a € 548,6 millones. El resultado neto bajó un 5,6% (€ 13,7 millones) a € 233,5 millones (2022: € 247,2 millones). El menor resultado neto se atribuyó a dos elementos no recurrentes en 2023. Los derechos de depósito de nitrógeno adquiridos se revalorizaron a la baja (€ 8,0 millones) en respuesta al fallo del Consejo de Estado relativo al corte de 25 kilómetros. Además, se registró la prima de garantía de Porthos (€ 7,3 millones), lo que llevó a un resultado menor para las participaciones sociales. Además, los gastos por intereses en 2023 fueron € 6,8 millones más altos debido a tasas de interés más altas que en 2022. La propuesta de dividendo para los accionistas (el Municipio de Rotterdam y el Estado holandés) fue de € 129,0 millones (2021: € 132,3 millones).
La Autoridad Portuaria invirtió un total de € 295,4 millones, casi un 15% más que en 2022 (€ 257,0 millones). Las mayores inversiones en 2023 fueron las inversiones en muros de muelle para el sector de contenedores (€ 72,9 millones), reclamación de tierras para Prinses Alexiahaven (€ 23,1 millones) y defensas en la esclusa Rozenburg (€ 12,8 millones).
Rendimiento
- Graneles secos
El rendimiento de graneles secos en 2023 fue un 11,8% inferior al de 2022. Un desarrollo sorprendente en el segmento de agribulk fue el aumento de las importaciones de maíz en un 50% después de las malas cosechas debido a la sequía y las inundaciones en Europa. El rendimiento del carbón cayó un 20,3% a 23,1 millones de toneladas, principalmente debido a la baja demanda de carbón energético para la producción de energía. En 2022, la demanda de carbón energético aumentó considerablemente debido a las preocupaciones sobre la seguridad energética y los grandes aumentos de los precios del gas. El rendimiento del petróleo crudo fue un 9,9% más alto con 28,1 millones de toneladas. Las existencias de mineral se repusieron después de las bajas importaciones de mineral en 2022 debido a la baja producción de acero. La chatarra saliente en Rotterdam fue un 32% más alta.
Las cifras negativas para el rendimiento de otros graneles secos se atribuyen a la menor demanda de materias primas de la industria europea. La sorprendente disminución del 49,4% en otros graneles secos y el aumento del 31,3% en agribulk se debieron a una corrección de declaraciones erróneas en el sistema de derechos portuarios en 2022. Después de la eliminación de esta distorsión, la disminución en otros graneles secos fue del 24,7% y el aumento en agribulk fue del 3,0%.
- Graneles líquidos
El volumen de graneles líquidos experimentó una reducción del 3,4% el año pasado. El petróleo crudo registró una baja del 1,4% debido a la interrupción del transbordo entre buques. El volumen de productos derivados del petróleo disminuyó un 6,5%, principalmente por la caída en el tráfico de combustible y nafta. Esto llevó a que, por primera vez, el volumen de gasoil superara al del fuel oil. Por otro lado, el tráfico de GNL creció un 3,7%, alcanzando los 11,9 millones de toneladas. Europa continúa importando grandes cantidades de GNL para sustituir las importaciones de gas natural ruso por gasoductos. También se observó un aumento en el suministro de combustible a graneleros marítimos de GNL.
En cuanto a otros graneles líquidos (químicos, renovables y vegetales), su volumen se redujo un 5,9% en todas las categorías, llegando a 36,1 millones de toneladas. Esta disminución se debió principalmente a la baja demanda y la reducción de las existencias.
- Contenedores y carga fraccionada
El volumen de contenedores en toneladas registró una caída del 6,8% en 2023, alcanzando los 130,1 millones de toneladas. En TEUs, la baja fue del 7,0%, llegando a 13,4 millones de TEU. El volumen de contenedores ha demostrado ser muy volátil en los últimos años debido a la pandemia de COVID-19 y los acontecimientos geopolíticos. La disminución iniciada en 2022 se prolongó en 2023, teniendo como principales motivos un menor consumo, una menor producción en Europa y la interrupción de los volúmenes hacia y desde Rusia debido a las sanciones. Si bien las escalas en puertos del segmento de contenedores aumentaron ligeramente (1,0%), la carga en los portacontenedores disminuyó un 7,8%.
El tráfico de vehículos rodados (RoRo) experimentó una reducción del 5,0%, llegando a 25,9 millones de toneladas. Las principales causas continúan siendo la debilidad de la economía británica y el bajo consumo. La caída del 5,0% en otros tipos de carga fraccionada se atribuye en gran parte al notable descenso de las tarifas de contenedores en 2023, lo que incentivó el transporte de más carga en contenedores en lugar de carga fraccionada. Además, la demanda decepcionante en Europa debido a la inflación y el aumento de las tasas de interés provocó que muchas existencias permanecieran en terminales de carga fraccionada durante largos períodos, dejando menos espacio para la adquisición de carga adicional.
Inversión en desarrollo portuario
Expansión de terminales de contenedores por APMT y RWG
Las terminales de contenedores APM Terminals y Rotterdam World Gateway (RWG) anunciaron planes para expandir sus instalaciones en Princess Amaliahaven durante el 2023. La expansión de APMT abarca un sitio de aproximadamente 47.5 hectáreas, incluyendo un muelle de aguas profundas con una longitud total de un kilómetro. Esto agregará alrededor de dos millones de TEUs en capacidad terminal. La finalización del muelle está prevista para la segunda mitad del 2024. En RWG, la expansión involucra aproximadamente 45 hectáreas de terreno terminal y 920 metros de muro de muelle, aumentando la capacidad de RWG en 1.8 millones de TEUs en fases. Ambas terminales estarán preparadas para utilizar energía de tierra y operarán de manera neutral en carbono.
Ruta de Intercambio de Contenedores (CER)
La CER entró en funcionamiento a fines del 2023. Esta red cerrada de carreteras de 17 kilómetros actualmente conecta las terminales de contenedores de Rotterdam World Gateway (RWG), la terminal Delta de Hutchison Ports ECT Rotterdam (ECT), las terminales y depósitos de QTerminals Kramer Rotterdam (KDD, RCT y DCS) y la Terminal de Inspección Estatal de la Autoridad Aduanera. La CER está haciendo una contribución importante a la seguridad, integridad, eficiencia y sostenibilidad del Puerto de Rotterdam.
Nextlogic operativo
Después de una fase piloto intensiva, Nextlogic recibió luz verde en enero de 2023. Nextlogic permitirá un manejo más rápido de los buques portacontenedores interiores y la utilización óptima de los muelles. Varias partes se ampliaron el año pasado, lo que resultó en el procesamiento de 1 millón de movimientos de contenedores y una reducción del tiempo de permanencia en el puerto en más del 20%.
Ampliación del Canal Yangtzekanaal
En los próximos años, cada vez más buques portacontenedores de mayor tamaño atravesarán el Canal Yangtzekanaal hacia las terminales de Maasvlakte. Para brindar más espacio a los buques actuales y permitir que los cada vez más grandes se crucen adecuadamente, el canal navegable del Canal Yangtzekanaal se ampliará en toda su longitud en los próximos años. El proyecto consta de tres subproyectos.
El primero de ellos comenzó en septiembre de 2023 e involucra la construcción de 500 metros de muelle justo al lado de la entrada del puerto de Rotterdam. En este muelle se están habilitando atracaderos, incluida la energía de tierra, para doce remolcadores. La finalización y puesta en marcha están previstas para principios de 2025.
Creando valor social
Avances en la transición energética
Porthos
A mediados de octubre se tomó la decisión definitiva de inversión para Porthos. El sistema Porthos para el transporte y almacenamiento de CO2 consta de un gasoducto terrestre que va desde Botlek a través del área del puerto hasta una estación compresora en Maasvlakte. Desde la estación compresora, el CO2 se transporta por tubería a campos de gas vacíos bajo el lecho del Mar del Norte. La mayor parte de esta “columna vertebral” se colocará en las franjas de tuberías existentes. Se planifican ubicaciones de válvulas o conexiones en diez lugares estratégicos para permitir que las empresas del puerto introduzcan su CO2 capturado en el sistema. Gracias a Porthos, pronto se capturarán y almacenarán permanentemente 2,5 millones de toneladas de CO2 al año. Por lo tanto, el almacenamiento de CO2 es una medida significativa que permitirá a la industria contribuir a los objetivos climáticos holandeses.
Construcción de la red nacional de hidrógeno
La construcción de la red nacional de hidrógeno comenzó oficialmente el 27 de octubre en el puerto de Rotterdam. La red, abierta a todos los proveedores y compradores de hidrógeno, tendrá pronto una longitud de 1.200 kilómetros y proporcionará acceso a hidrógeno verde a cinco clusters industriales holandeses. El primer tramo de más de 30 kilómetros conecta la instalación de conversión de Maasvlakte con Pernis. La primera de las cuatro plantas de hidrógeno se está construyendo en la instalación de conversión. Esta planta de hidrógeno de 200 MW, Holland Hydrogen 1, produce hidrógeno verde con electricidad de parques eólicos marinos y se espera que esté en condiciones de suministrar el primer hidrógeno verde al sitio de producción en Pernis en 2025. El corredor propuesto Delta Rhine también proporcionará una conexión con Alemania.
Energía en tierra para cruceros
La construcción de la instalación de energía en tierra para cruceros en el Holland America Quay comenzó a principios de junio. El Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua, el Municipio de Rotterdam y la Autoridad Portuaria de Rotterdam están financiando la obra. Boskalis encargó una gran instalación de energía en tierra en su ubicación de Waalhaven en noviembre. Desde finales de 2023, algunos de los buques DFDS que atracan en Vlaardingen reciben electricidad de una instalación de energía en tierra. El uso de energía en tierra reduce las emisiones de CO2, nitrógeno y partículas. También reduce significativamente los niveles de ruido de los barcos.
Lanzamiento de Distro Energy
Distro Energy, una empresa emergente de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, ha desarrollado una plataforma de comercio inteligente y totalmente automatizada que permite a las empresas intercambiar la energía verde que producen entre sí a nivel local y optimizar el consumo. Inicialmente, el mercado crecerá durante el próximo año, principalmente con la llegada de usuarios al clúster industrial y portuario de Rotterdam. Estos incluyen no solo clientes y productores, sino también proveedores de energía y operadores de redes.
Reclamación de tierras en Princess Alexiahaven
La transición energética está generando una gran demanda de ubicaciones en el área del puerto. La cantidad de ubicaciones disponibles para su emisión en el área portuaria actual es escasa. Por lo tanto, la Autoridad Portuaria de Rotterdam está habilitando algunas áreas alrededor del Princess Alexiahaven para acomodar nuevos clientes. Se utilizarán un poco menos de 10 millones de metros cúbicos de arena para recuperar 85 hectáreas de tierra. El trabajo comenzó en julio de 2023 y continuará hasta el verano de 2024.
Se necesita una política gubernamental de apoyo
El puerto de Rotterdam crea un importante valor económico y social para las personas en Rotterdam, los Países Bajos y Europa. Las inversiones de la Autoridad Portuaria y la comunidad empresarial portuaria en Rotterdam se centran en numerosos proyectos que facilitan la transición a una economía nueva y más sostenible. Por lo tanto, es esencial que el próximo gobierno holandés preste suficiente atención a factores relacionados como la capacidad adecuada de la red eléctrica, un puerto accesible, una política decisiva sobre el nitrógeno y suficiente personal técnico capacitado para mantener la transición en marcha y fortalecer el clima de inversión para la industria (incluida la industria química) en los Países Bajos. Esto requiere una política activa y de apoyo de La Haya, tanto en medidas como en recursos. Con decisiones resilientes para el futuro y un enfoque en la implementación de políticas, el puerto de Rotterdam podrá seguir desarrollando su posición en las cadenas internacionales, hacer una contribución importante para lograr los objetivos climáticos nacionales y europeos, y fortalecer la autonomía estratégica de Europa.
Boudewijn Siemons, CEO del Puerto de Rotterdam: “Nos preocupa mucho el deterioro del clima de inversión y la posición competitiva de la industria en los Países Bajos, incluida la industria química. El sector hace una contribución crucial a la transición hacia una economía sostenible. Para mantener el ritmo de la transición energética y de materias primas, el gobierno necesita tomar decisiones difíciles. Las empresas necesitan saber dónde están paradas, y los Países Bajos deben volver a convertirse en el lugar para la industria química innovadora y sostenible.”
Perspectivas
En el contexto de los acontecimientos geopolíticos y las próximas elecciones en varios países, se espera que 2024 sea también un año impredecible. En estos tiempos turbulentos, resulta aún más importante que el puerto mantenga un rumbo firme y aplique planes que impulsen la transición. En 2024 se iniciarán las obras de Porthos y continuará el desarrollo de la segunda instalación de conversión. Se esperan decisiones de inversión para plantas de hidrógeno, biorrefinerías, el patio ferroviario Maasvlakte-Zuid y el viaducto Princess Alexia en Maasvlakte. Además, se están dando nuevos pasos para establecer instalaciones de energía en tierra para cruceros, portacontenedores y buques RoRo, entre otros. En 2024 también se continuará trabajando en el despliegue y la disponibilidad de nuevos combustibles renovables, y se invertirá en infraestructura de carga para camiones eléctricos para satisfacer la demanda prevista de transporte por carretera sostenible.