Fuente: Lenny Durán
El proyecto para la construcción del ferrocarril ya tiene definida la ruta Panamá-Penonomé y para septiembre de este año está prevista la delimitación del tramo Penonomé-David y la frontera con Costa Rica.
El presidente José Raúl Mulino anunció que su construcción, con una inversión aproximada de $4.000.000, iniciará en enero del próximo año. El tren tendrá 21 estaciones a lo largo de 391,3 kilómetros que incluyen las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí.
Por su parte, el presidente de la Secretaría Nacional del Ferrocarril de Panamá, Henry Faarup, resaltó que el tren debe cruzar la frontera con Costa Rica y también el Canal de Panamá, a través de una vía exclusiva por el puente Centenario.
Para Faarup, un ferrocarril que cubra solo la ruta Panamá-David va a resolver un problema social, lo cual “es importantísimo”, pero no tiene forma de repago. “El Canal es el alma del ferrocarril. El ferrocarril se va a pagar con la carga que se va a usar, este es el punto inicial del ferrocarril”, dijo durante el conversatorio “Reflexiones sobre Panamá y su destino”.
Faarup anunció que esta semana tiene prevista una reunión con el presidente ejecutivo de Incofer, de Costa Rica, para determinar en qué punto se unirá el ferrocarril con el vecino país.
Agregó, además, que en dos o tres años se deben comenzar a hacer las proyecciones para que el ferrocarril conecte con Colombia (Medellín) y con las Américas. “Esta va a hacer la punta de lanza para la integración principalmente con América Central y después con América del Sur”.
Financiamiento europeo
El presidente de la Secretaría Nacional del Ferrocarril indicó que la semana pasada, junto con el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, sostuvo reuniones con altos ejecutivos del Banco Europeo de Inversiones, para explorar las opciones de financiamiento. Faarup anunció que también Inglaterra ha ofrecido al proyecto un financiamiento de hasta 5.000.000 de libras (más de $6.000.000). “Hay mucho interés internacional porque este es el principio de una integración de la región”, resaltó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Alberto Arias, calificó como “positiva y prudente” la conexión por vía férrea entre Panamá y Costa Rica. “Costa Rica podría mandar toda su mercancía y este es un ferrocarril que, hay que aclarar, es más del área de transporte comercial. La parte comercial es la parte importante del ferrocarril. Unir a Costa Rica con los puertos panameños, con el Canal panameño hace todo el sentido del mundo”.