separador.png
Search

Progresos en las directrices de seguridad para los buques propulsados por hidrógeno y amoníaco

Fuente: International Maritime Organization

El Subcomité de Transporte de Cargas y Contenedores logró avances significativos en el desarrollo de un proyecto de directrices provisionales para la seguridad de los buques que utilizan hidrógeno y amoníaco como combustible cuando se reunió en su noveno período de sesiones (CCC 9, 20-29 de septiembre de 2023).

Teniendo en cuenta la urgencia de proporcionar orientación a las administraciones, los propietarios de buques y la industria en general sobre el uso seguro del hidrógeno y el amoníaco como combustible, y en apoyo de los objetivos de emisiones de la OMI, el Subcomité acordó convocar un grupo de trabajo entre sesiones del 9 al 13 Septiembre de 2024, inmediatamente antes del CCC 10 (sujeto a la aprobación del Comité de Seguridad Marítima (MSC) en su 108.º período de sesiones y al respaldo del Consejo), para finalizar las directrices.

Si el tiempo lo permite, también se invitará al grupo de trabajo a seguir desarrollando el proyecto de directrices provisionales para los buques que utilizan combustibles derivados del petróleo de bajo punto de inflamación.

El Subcomité acordó un proyecto de circular MSC sobre directrices provisionales para el uso de carga de gas licuado de petróleo (GLP) como combustible, para su aprobación por el MSC 108, que proporciona cobertura adicional para los buques en virtud del Código IGC y complementa las directrices provisionales para la seguridad. de buques que utilizan combustibles GLP (MSC.1/Circ.1666), aprobada por el MSC 107.

Mientras tanto, el Subcomité también inició la elaboración de proyectos de enmiendas al Código CIG con respecto al uso seguro del GLP como combustible, basándose en las Directrices provisionales, así como disposiciones para el uso seguro del GLP como combustible para los gaseros que transporten cargas distintas del GLP enumeradas en el capítulo 19 del Código IGC.

El Subcomité CCC desempeña un papel vital en el desarrollo de disposiciones técnicas para combustibles alternativos y tecnologías relacionadas, asegurando que las implicaciones de seguridad y los riesgos potenciales asociados con el uso de combustibles alternativos y tecnologías relacionadas se aborden debidamente.

Las directrices ya desarrolladas incluyen:

  • Directrices provisionales para los buques que utilizan pilas de combustible (MSC.1/Circ.1647); y
  • Directrices provisionales para la seguridad de los buques que utilizan alcohol metílico/etílico como combustible (MSC.1/Circ.1621);
  • Directrices provisionales para la seguridad de los buques que utilizan combustibles GLP (MSC.1/Circ.1666).

El plan de trabajo, actualizado en esta sesión, prevé un mayor desarrollo de directrices hasta 2024 y 2025 con la finalización de disposiciones obligatorias para alcoholes metílicos/etílicos y un mayor desarrollo de disposiciones obligatorias para pilas de combustible en el CCC 12 en septiembre de 2026.

Otros asuntos discutidos en el CCC 9 incluyen la revisión en curso del Código Internacional para la Construcción y Equipo de Buques que Transporten Gases Licuados a Granel (Código IGC), la mayor frecuencia de accidentes relacionados con el ingreso a espacios cerrados que resultan en pérdidas de vidas, y un borrador Circular del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) sobre recomendaciones para el transporte de pellets de plástico por mar en contenedores.

Loading