Fuente: Port of Rotterdam
En abril de 2024, el primer buque fluvial que funcionará completamente con tecnología ZES está programado para navegar con cero emisiones entre Den Bosch, Maasvlakte y Moerdijk (Países Bajos). Para la navegación eléctrica con contenedores de energía modulares estándar de 20 pies (ZESpacks), se instalará un paquete de baterías fijo.
El buque, el Den Bosch Max Groen, tiene 90 metros de largo y fue preparado para la navegación eléctrica durante su construcción. Los iniciadores Inland Terminals Group (ITG), Nedcargo y Zero Emission Services (ZES) anunciaron que seguirán otros cuatro buques.
Los ZESpacks se cargarán con energía verde a través de la última generación de estaciones de carga de 2x 1MVA de ZES. Estas estaciones de carga y ZESpacks están equipadas con un conector de sistema de carga de megavatios (MCS) de 1 MW, que permite cargar los ZESpacks en solo 3 horas. La energía verde se proporcionará sobre la base de certificados de garantía de origen holandeses, y el uso de ZESpacks se basará en un innovador modelo de facturación de pago por uso. Se espera que la electrificación del Den Bosch Max Groen reduzca las emisiones anuales de la operación en unas 715 toneladas de CO2 y 13 toneladas de NOx. Posteriormente, con la expansión de la flota a cinco buques de cero emisiones, la reducción se incrementará aún más.
Para proporcionar al Den Bosch Max Groen y, en una fase posterior, al Den Bosch Max Blauw, Nijmegen Max, Venray Max y Roermond Max, ZESpacks completamente cargados, se instalarán las estaciones de carga ZES de última generación en varias ubicaciones estratégicas. La primera estación de carga se desarrollará en la terminal BCTN en Alblasserdam, en el primer trimestre de 2024. Las estaciones de carga en Den Bosch (terminal BCTN), en Moerdijk y en el puerto Prins Johan Friso en Rotterdam seguirán poco después.