Por: Rebeca Paradas de Castillo
Cientos de empresas son creadas en el mundo en un día en diferentes rubros e industrias. El mundo de la industria marítima no se queda lejos, cientos de empresas son creadas constantemente haciendo cada vez más difícil destacarse de entre los demás. Un factor definitivo de todo plan de mercadeo es utilizar la marca o identidad corporativa de la empresa para definir el mensaje clave que quiere comunicar y que logre enganchar con los clientes potenciales.
Puede que pienses que la creación de la marca se trata de tener un logo, pero realmente va mucho más allá. Es la creación de la narrativa de tu compañía, los clientes no se enganchan con una empresa, sino con la marca, la historia, la proyección de la misma.
El manual de marca es imprescindible para gestionar la forma en que la marca se expresa a través de los distintos elementos gráficos, signos, imágenes y mensajes clave. Esto puede incluir una serie de lineamientos que buscan ser una guía sobre cómo utilizar el logo, los colores, textos y demás. La proyección visual de tu empresa tiene una implicación directa en la reputación de la misma. Ya que una empresa que tiene una mala proyección visual, incongruencias o tiene un logo copiado de otra empresa, parece poco confiable y por ende, repercute directamente sobre las ventas.
¿Qué elementos podemos encontrar en un Manual de Identidad Corporativa?
1. Construcción del Logotipo
Cuando empiezan muchas empresas lo primero que quieren es hacer un logo, pero no necesariamente buscan la ayuda de un profesional, sino que se acercan a un familiar que sepa usar ligeramente una computadora y les piden que les haga un logo. Pero una marca es más que un logo y aunque una persona puede tener un ojo con buen gusto para diseñar algo, no necesariamente están construyendo una marca. La creación del logotipo es un asunto conceptual que tiene que ver mucho más con el mensaje que se quiere transmitir a través de la narrativa del logo que de los colores y las formas. Este es el elemento principal que identificará a tu empresa en todas sus instancias y debe ser profesional, congruente y debe tener valor y significado. Este logo puede ser basado en letras o puede ser basado en formas visuales, o incluso una combinación de ambas cosas.
2. Colores Corporativos
La selección de los colores de tu empresa puede ser un asunto fácil o muy complicado. Lo importante que debes tener en cuenta es que tu manual de marca debe incluir el uso correcto de colores que deben ser limitados a un cierto número de colores de uso en logo, documentos, acentos y demás. Los colores tienen un impacto en el subconsciente emocional que provoca en las personas una reacción distinta a cada color. Por ejemplo, el rojo es un color de emergencia, alerta, sangre, pasión, dolor y amor. Mientras que el azul evoca serenidad, sobriedad, calma y confianza. Trata de no utilizar demasiados colores y enfocarte en mantener una congruencia en las diferentes instancias donde utilices tu marca, que el tono sea constante tanto en formato digital (RGB) y en formato impreso (CMYK).
3. Tipografías
Las tipografías son los tipos de letra que son utilizados en programas digitales, un famoso ejemplo es Times New Roman, Helvetica o Arial. Cada tipografía tiene una familia que van desde thin, light, regular, bold, cursive, black o condensed. Lo importante es que puedas combinar una tipografía principal para grandes títulos y otras secundarias que complementen la tipografía principal.
4. El tono o voz de la marca
Esto se refiere a la forma en la cual habla la marca, si es amigable, directa, sin rodeos, formal o casual. Pero más allá que eso, tiene que ser una especie de reflejo de la propuesta de valor de tu empresa. Por ejemplo, si la empresa tiene un fuerte propuesta de valor basada en el servicio al cliente, el tono de la marca debe ser amigable, cercano, pero formal. Esto influye en cómo se comunican los mensajes y mantiene un marco congruente en todas las comunicaciones.
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