Fuente: Hub News
El sector marítimo es el más vulnerable con el manejo de la mercancía, debido a la logística que involucra, desde el inicio del transporte hasta su llegada a las bodegas de los clientes y su paso por distintos tipos de manejadores de carga.
Manuel Ortiz, asesor en Reclamos Marítimos y Riesgos Diversos, destacó que el pillaje, saqueos y robos son los principales riesgos que enfrenta el sector de transporte marítimo panameño. Ortiz participó en el Seminario “Hablemos de Fianzas”, realizado por la Reaseguradora Delta (DeltaRe) y la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), que estuvo dirigido a miembros de la asociación.
Durante su ponencia sobre el Manejo de la Póliza de Transporte, Ortiz recomendó a los clientes que estudien sus pólizas. “Mientras un cliente conozca más su póliza, será más fácil usarla y que su compañía de seguros le pueda atender sus reclamos con celeridad”, indicó.
Sector de fianzas crece a un ritmo lento
Alicia Salas, directora de DeltaRe, presidenta de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF) y especialista en el sector de Reaseguros, resaltó que el sector de fianzas en el mercado asegurador está creciendo en América Latina y el Caribe, pero a un ritmo lento, debido a la poca contratación de estos servicios, que muchas veces es dinamizada por obras de infraestructura pública.
La contratación de obras suele suspenderse durante los períodos electorales y este año habrá comicios presidenciales en Estados Unidos, México y Venezuela, aparte de los recientes celebrados en Panamá. No obstante, a mediano plazo se perfila un repunte en el sector de fianzas ante las mega- obras que están presupuestadas en la región.
Las fianzas garantizan el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en un contrato de obra o de prestación de servicios. De acuerdo con las cifras de Apadea, en marzo de este año las primas en el ramo de fianzas en Panamá tuvieron un aumento de 23.8% respecto a marzo de 2023, mientras que el porcentaje de siniestralidad en este ramo fue de 39.97% (75.3% en marzo de 2023 y 63.8% en 2022).
Incentivos fiscales y seguridad jurídica para atraer capitales
La directora de DeltaRe, Alicia Salas, destacó que Panamá puede convertirse próximamente en un hub de Reaseguros debido a sus ventajas competitivas, como la ubicación geográfica y la estabilidad política.
Ante el panorama geopolítico tan complejo que se desarrolla en el ámbito mundial (tensiones entre Estados Unidos y China, guerra Rusia-Ucrania y conflictos Israel- Gaza-Irán), Panamá, y en general América Latina y el Caribe, tienen la oportunidad de atraer mayor inversión, pero para lograrlo deben ofrecer incentivos a las empresas.
“Panamá puede ser próximamente un hub de Reaseguros, pero hay que buscar una mayor penetración del sector, porque todavía la cultura de seguros es un poco baja. El país puede atraer mayor capital a través de incentivos fiscales, facilidades, la reducción de las trabas burocráticas y mayor seguridad jurídica; que el inversor sienta que su capital está protegido y que no va a depender de un Gobierno.”, indicó Salas.
Mayor educación en el sector
Por su parte, Esilda González de Camacho, directora ejecutiva de Apadea, informó que el seminario “Hablemos de Fianzas” forma parte del plan de capacitación anual que tiene la asociación para mantener actualizados a sus miembros en temas de normativas y procesos. “En esta oportunidad tenemos una expositora de lujo, la directora de DeltaRe, la licenciada, Alicia, Salas, que nos ofreció un seminario exclusivamente para nuestros asociados sobre el tema de fianza, un tema de mucha relevancia en el mercado”.
Agregó que el principal desafío del sector es el de acogerse a las nuevas normas internacionales de contabilidad, que entran en vigor para el mercado panameño en enero del 2025. “A partir de ese año ya tenemos que estar con informes alternos, para irnos adaptando a las nuevas normas internacionales que le van a brindar al consumidor, al público en general mucha transparencia”, informó la directora ejecutiva de Apadea.