Search

Perú: Muelle espigón del Terminal Portuario de Paita tiene un avance del 98%

Fuente: Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN)

El desarrollo del Terminal Portuario de Paita continúa a paso firme y eso se visualiza con la construcción del muelle espigón de dicho terminal, ubicado en la región Piura, el cual tiene un avance del 98%, encontrándose en su etapa final como parte de la etapa 3 de modernización.

Es así que, para culminar la obra, está pendiente de culminar la instalación de la protección catódica (técnica para la prevención de la corrosión de los pilotes metálicos) que se coloca a los pilotes; lo que permitirá contar con un muelle con una extensión de 364 metros de largo y 17.20 metros de ancho adyacente al muelle existente, lo que le otorga un ancho total de 53.20 metros.

El monto de inversión previsto para esta obra es de 16.4 millones de dólares (sin incluir IGV) y se espera que las obras culminen en setiembre de este año para, posteriormente, previo informe de opinión de la supervisión de obra, proceder a la recepción por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y responsable del desarrollo del Sistema Portuario Nacional.

Paita es el principal puerto del norte peruano y por el muelle de espigón se movilizan, principalmente, graneles sólidos (fertilizantes, granos y minerales), graneles líquidos (etanol y aceite de pescado) y carga general (material de construcción y carga de proyectos).

Esta obra contribuirá al progreso de la macroregión norte y el oriente del país porque tiene impacto directo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Loreto y Amazonas.

Es importante recordar que, en abril pasado, el sector inauguró la ampliación, en 60 metros, del muelle marginal del Terminal Portuario de Paita, como parte de la política del Gobierno de impulsar el comercio a través de la modernización de la infraestructura portuaria.

Loading