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Perú invierte en Modernización Portuaria: Chancay y más allá

Fuente: PR Ports

En un esfuerzo por transformar su infraestructura portuaria y potenciar su economía, Perú se encuentra en pleno auge de modernización con el desarrollo del megapuerto de Chancay. Con una inversión colosal de 1.300 millones de dólares, este proyecto está destinado a convertirse en la principal puerta de enlace para el comercio entre Sudamérica y Asia, marcando un hito en la región.

Chancay: El Primer Puerto Inteligente de Sudamérica

El megapuerto de Chancay se destaca no solo por su magnitud, sino también por la incorporación de tecnologías avanzadas que prometen revolucionar la logística portuaria. El puerto incluirá innovaciones utilizadas en centros portuarios de renombre mundial como Tianjin y Shanghái. Entre las tecnologías a implementar se encuentran:

  • Tecnología 5G: Permitirá un ancho de banda superior y una interconexión eficiente de equipos portuarios como grúas y vehículos inteligentes.
  • Automatización: Las grúas automatizadas reducirán el tiempo de operación y mejorarán la precisión en la manipulación de carga.
  • Reconocimiento Facial: Los sistemas de cámaras OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) agilizarán el ingreso y salida de transportistas.
  • Energías Renovables: El uso de equipos 100% eléctricos contribuirá a la sostenibilidad ambiental.

Estas innovaciones permitirán al puerto de Chancay operar de manera ininterrumpida las 24 horas del día, con una capacidad de 5.760 movimientos de contenedores diarios, reduciendo los costos logísticos en un 20%.

Impacto Económico y Comercial

La construcción del megapuerto promete un impacto económico notable, basado en la integración de tecnologías de punta para satisfacer la creciente demanda de los clientes. La inversión destinada a la llegada de tecnología portuaria asciende a aproximadamente 260 millones de dólares, lo que representa el 20% del valor total de la construcción del puerto.

Ingenieros de una empresa estatal china llegaron con vehículos inteligentes y grúas pórtico, no solo para su instalación, sino también para entrenar al personal local, asegurando así el uso eficiente de la nueva tecnología.

Expansión Portuaria en Perú

El compromiso de Perú con la modernización no se detiene en Chancay. La Autoridad Nacional Portuaria (APN) está trabajando para que todos los puertos del país se conviertan en puertos inteligentes. El puerto del Callao, por ejemplo, ya está en proceso de modernización e implementación de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y Big Data.

Mariela Gutarra, líder de gobierno y transformación digital de la APN, asegura que el objetivo es que todos los puertos peruanos adopten tecnologías inteligentes, posicionando al país como líder regional en el sector logístico.

Crecimiento de las Exportaciones

La modernización portuaria ha jugado un papel crucial en el crecimiento de las exportaciones peruanas, que se han multiplicado por diez en los últimos 25 años. Desde 1999, cuando se desarrollaron y modernizaron ocho puertos del país, las exportaciones crecieron de 6.113 millones de dólares a 64.355 millones de dólares en 2023.

José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, destaca que las Asociaciones Público-Privadas (APP) han sido fundamentales para este crecimiento, permitiendo la mejora en infraestructura y servicios portuarios.

Futuras Inversiones

Perú cuenta con una extensa línea costera de más de 2,400 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico, lo que lo convierte en un punto estratégico para el comercio marítimo. Los principales puertos del país, como el Callao, Paita y Matarani, han jugado roles cruciales en la exportación de productos clave como minerales, productos agrícolas y pesqueros. En 2020, el puerto del Callao manejó más de 2.5 millones de TEUs (unidades equivalentes a veinte pies), posicionándolo como el puerto más activo del país.

La expansión del sector portuario peruano continúa. Proinversión ha anunciado nuevos proyectos, incluyendo el desarrollo del terminal San Juan de Marcona y otros tres proyectos portuarios para el periodo 2024-2026, con una inversión proyectada de más de 300 millones de dólares.

Juan Carlos Paz, presidente de la APN, señala que la reciente reforma de la Ley de Puertos ha sido clave para la revitalización del sector, permitiendo que los privados gestionen los puertos y fomentando la inversión en infraestructura.

Conclusión

La inauguración del megapuerto de Chancay no solo mejorará el comercio entre Sudamérica y Asia, sino que también establecerá nuevos estándares para la operación portuaria en el continente. Con una inversión robusta y un enfoque en tecnología avanzada, el proyecto de Chancay y la modernización de otros puertos consolidarán a Perú como un gran centro logístico en el Pacífico sudamericano, marcando un paso significativo hacia la modernización y eficiencia en el transporte marítimo en la región.

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