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Perú: Ampliación de Muelle Marginal del Terminal Portuario de Paita permitirá atender naves de mayores dimensiones

Fuente: APN

En Perú, las obras de ampliación del Muelle Marginal tienen una inversión de US$ 8,7 millones, lo que va a permitir recibir naves de hasta 330 metros de eslora.

Como parte de la modernización del Sistema Portuario Nacional del Perú y cumpliendo con los plazos respectivos, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, Nicolás Bustamante Coronado, inauguró las obras de ampliación del Muelle Marginal del Terminal Portuario de Paita, así como inspeccionó las obras de reforzamiento del muelle espigón del referido terminal portuario. 

Dicha inauguración, en la que también participó el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, Manuel Hinojosa López, se dio luego de la recepción de las obras de ampliación del muelle marginal del Terminal Portuario de Paita de 300 a 360 metros de longitud, la cual se dio el 26 de marzo pasado por parte de la APN

El ministro de Transportes y Comunicaciones de dicho país resaltó la alianza estratégica entre el sector público y privado. “Gracias a la contribución de la empresa y de otras más, el tan ansiado desarrollo del Perú será una realidad. Esta ampliación va a permitir la llegada de naves de mayores dimensiones al país, poniendo a Paita y al país en los ojos del mundo”, agregó. 

Mientras tanto, el presidente del Directorio de la APN manifestó que el sector tiene el objetivo de impulsar el desarrollo del Sistema Portuario Nacional. “Obras como la ampliación del muelle marginal del Terminal Portuario de Paita y el reforzamiento del muelle espigón contribuyen a este fin. Debemos seguir en este camino”, aseguró el Titular de la APN

Por su parte, el gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), concesionario del T.P. de Paita, Manuel Martínez, destacó la importancia de la ampliación para el país, contribuyendo al comercio exterior nacional y a la conectividad del país. 

En dichos trabajos, TPE ha invertido US$ 8.7 millones, sin incluir el IGV, lo que permite que, actualmente, se pueda atender naves de hasta 359 metros de eslora, del tipo post panamax.  

Con esta obra, el referido muelle podrá atender naves con mayor capacidad de carga, lo que permitirá agilizar las operaciones portuarias y contribuirá al comercio exterior de la región Piura, de la macrorregión norte del país y, por supuesto, a la dinamización de la economía nacional.   

Reforzamiento del muelle espigón 

Por otro lado, el concesionario inició las obras de reforzamiento del muelle espigón del Terminal Portuario, que forma parte de la etapa 3 del proyecto de modernización. Estas obras iniciaron el 8 de diciembre de 2021, encontrándose actualmente en un 38% de avance de la obra.  

Con este reforzamiento, el muelle va a poder recibir naves de hasta 55,000 Dwt, cuando hoy en día recibe naves de hasta 35,000 Dwt. 

La inversión de la misma es de más de US$ 16 millones (sin incluir IGV), lo que permitirá que este muelle tenga 364 metros de largo y se amplíe 17,2 metros de ancho. Vale indicar que el plazo de ejecución de la obra es de 358 días calendario.

Es importante indicar que en la referida actividad también participó el miembro del Directorio de la APN, Richard Mori; el coordinador de la Oficina Desconcentrada de Paita, Luis Bodero; el gerente de Infraestructura y Mantenimiento de TPE, Luis Canto; entre otros representantes del sector público y privado. 

Con estas obras, el Estado peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú y la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN), así como el sector privado, a través del concesionario Terminales Portuarios Euroandinos, continúan con su compromiso de modernizar el Sistema Portuario Nacional y contribuir al comercio exterior nacional a través del Terminal Portuario de Paita.

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