Fuente: AMP
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) realizó por medio de sus autoridades una ponencia sobre la importancia de la estrategia marítima internacional, ante el personal diplomático designado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El propósito de esta presentación fue el de alinear los esfuerzos de promoción del servicio exterior y de atracción de oportunidades comerciales en el ámbito marítimo internacional. El Ingeniero Luis Roquebert, administrador de la AMP, subrayó las ventajas comparativas que ofrece Panamá como hub marítimo regional, de cara a nuestros competidores.
Entre las fortalezas del país, el administrador Roquebert resaltó la mejor conectividad de la región, su incomparable ubicación geográfica, la eficiente red de puertos y aeropuertos y una sólida estrategia logística, que integra transporte multimodal y centro bancario internacional.
El titular de Asuntos Marítimos también destacó los beneficios que reportan una economía dolarizada, la apertura comercial del país y la seguridad jurídica que solamente un Estado democrático puede brindar a sus clientes.
“Nuestra institución está representada por los Consulados Privativos de Marina Mercante, las oficinas técnicas de SEGUMAR y las Oficinas Regionales de Documentos (ORD). A través de estas entidades se generan y concretan importantes negocios para nuestro país”, expresó el Administrador.
El ingeniero Roquebert también hizo énfasis en el rol de los Cónsules Privativos de Marina Mercante, quienes son una extensión de la AMP en cada una de las ciudades en donde están establecidos, promueven el registro panameño y otorgan acreditaciones a la gente de mar para facilitar su reclutamiento; contribuyendo a fortalecer la posición de Panamá, su bandera y su gente, a nivel mundial.
La automatización de los procesos internos y una excelente atención a los clientes son pilares sobre los que se construye el liderazgo de Panamá en el registro de naves, con más de 8,000 buques abanderados, que representan 248 millones de Toneladas de Registro Bruto (TRB), de acuerdo a cifras actualizadas a agosto de 2024 de la agencia de análisis de datos IHS Markit.
Panamá representa el 15% de la flota mercante mundial, porcentaje que refleja la relevancia global de los servicios marítimos panameños.