Autor: Rebeca Paradas de Castillo
¿Alguna vez habías escuchado sobre el Performance Marketing? Seguro es un término que ya has visto en alguna publicación o el perfil de algún contacto en LinkedIn. Pero muy probablemente no has tenido la oportunidad de sentarte a averiguar al respecto, ahora te damos una breve explicación de qué es y cómo utilizarlo para empresas marítimas. Cuando comenzó el marketing digital muchos empresarios y marcas estuvieron reacios a invertir en esta nueva plataforma, muchos decían que era algo virtual que no generaría dinero. Sin embargo, una de las grandes promesas del entorno digital es que todo es medible. Y si todo es medible, incluso una venta, puedes ponerle un precio a la venta y pagar únicamente por las ventas realizadas. Ese es el concepto detrás del performance marketing o como se diría en español, el mercadeo de rendimiento.
Veamos ahora cómo orientamos este tema específicamente para las empresas marítimas y cómo puedes sacarle provecho sin gastar miles de dólares en resultados de vanidad. Siempre decimos que todo parte de la base de tu estrategia de marketing, que es el objetivo que quieres alcanzar. Si tienes un objetivo medible, puedes optimizar tus campañas para alcanzar este objetivo y solo pagar por las ventas realizadas. Uno de los obstáculos más grandes para la industria marítima es lo especializado que es y lo difícil que es segmentar o encontrar audiencias lo suficientemente grandes y relevantes para las campañas. Definitivamente, el Account based marketing es parte de una estrategia ganadora que puedes utilizar para llegar a tus posibles clientes. Sin embargo, con el performance Marketing complementas la estrategia y tú pones el precio objetivo de tus campañas y defines exactamente cuánto quieres pagar por cada acción que definas.
Dónde hacer Performance Marketing
Uno de los malentendidos más comunes es pensar que las plataformas pagas como Facebook y Google Ads son plataformas de performance. Si bien estas plataformas prometen o ayudan a fijar un precio objetivo o un costo por adquisición controlado, al final siempre está basado en el CPC o costo por click que tiene que ver con cuánto les cuesta mostrar tu anuncio a una gran cantidad de personas (impresiones) para lograr un click. Y si defines tu punto de conversión más allá del click, que es lo habitual, entonces el precio aumenta más. Al final el precio no lo defines tú, sino la demanda y el comportamiento en la plataforma.
Pero entonces, ¿En qué plataformas puedo hacer Performance Marketing?
No es una respuesta que va a ser fácil de implementar, requiere mucho contacto con medios, negociar con afiliados, definir las metas específicas y sobre todo, mucha paciencia. Uno de los mejores aliados para poder lograr controlar tus costos y moverte a un modelo basado en rendimiento son los Blog de tu industria.
Blogs de tu industria
Muchos medios de comunicación masivos como periódicos y televisoras pueden tener grandes audiencias en su sitio web. Muchos visitantes que entran y salen a todo momento. Sin embargo, cuando alguien entra en un blog de su industria, buscando una respuesta o enterarse de lo último que atiene a sus intereses, en otras palabras, contenido de valor, entonces tienen más probabilidad de tomar en serio tu producto o servicio dentro de su blog. Pongámoslo así, buscaste en internet “soldadura subacuática en panamá”, y encontraste un gran artículo sobre el tema y dentro del artículo un enlace a una compañía de soldadura subacuática para tu empresa, lo más seguro es que si tienes la necesidad, entras, llenas el formulario y obtienes sus servicios. Al hacer esto, la compañía de soldadura le paga al medio únicamente al realizar la venta y fija una tarifa que sea conveniente para ambos. Esto es lo que significa Performance Marketing en la práctica y puede llegar a ser tan beneficioso para ti como empresa marítima, como para los afiliados que obtengas porque fijas una tarifa por venta que sea conveniente y obtienes más beneficios como tráfico, clicks e interacción, pero pagando solo por la transacción. Esto sí es ganar-ganar.
Si consideras que tu empresa puede migrar a un modelo de mercadeo más balanceado, enfocado sí en exposición y reconocimiento de marca, pero también en lograr ventas a través de medios digitales, nosotros podemos ayudarte a lograr tus objetivos. Somos expertos en mercadeo digital para empresas de la industria marítima.
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