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Para una promoción sostenida que permita la reactivación y desarrollo del turismo CCIAP reclama al Gobierno Nacional asignar los fondos que por ley le corresponden a PROMTUR

Fuente: CCIAP

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reclama al Gobierno Nacional asignar al Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR Panamá) los fondos que por ley le corresponden a fin de generar la demanda necesaria para la reactivación y el desarrollo del sector turismo.

En múltiples ocasiones, la CCIAP ha indicado que el turismo debe ser un sector prioritario dada su capacidad de impulsar a las demás actividades productivas del país y por ende generar ciento de miles de empleos directos e indirectos a lo largo de la geografía nacional.

“PROMTUR es una iniciativa que surge del sector privado con el propósito de contar con una promoción internacional de destino bien planificada, ejecutada y sostenible, que no se vea afectada cada quinquenio con los cambios gubernamentales,” expresó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP. “A través de los diferentes reportes de inteligencia de negocios de PROMTUR, que están basados en cifras de fuentes de medición internacionales de credibilidad, quedan evidenciados los resultados iniciales de estos esfuerzos. Refleja que estamos encaminados en el proceso de recuperación y que, de seguir así, sin más afectaciones por manifestaciones que afecten el libre tránsito en el país, la tendencia indica que podemos lograr cifras de desarrollo, pero para esto se necesitan los recursos económicos que por ley le corresponden”.  

La CCIAP estima que Panamá debe tener como meta atraer una mayor cantidad de turistas, superando las cifras previas a pandemia y para esto resulta trascendental apoyar el trabajo que PROMTUR está realizando en materia de promoción internacional asignando los fondos que legalmente le corresponden, para que pueda cumplir con los compromisos adquiridos y seguir ejecutando su tan importante labor.  “Necesitamos atraer al turista de los mercados principales y esto se hace mediante una promoción constante y frecuente con un mensaje unificado ‘Panamá, Vive por Más’,” puntualizó Fábrega. “Según cifras de PROMTUR, producto de las acciones ejecutadas de enero a septiembre del año pasado, se generó una derrama económica para el país de 1,221 millones de dólares. Estamos en el camino correcto, no podemos meterle un freno, sería catastrófico.”

Para el gremio empresarial resulta preocupante que el trabajo realizado se pierda, no solo retrocediendo a la génesis del problema, falta de continuidad en el tiempo, dado que al país le tomaría nuevamente un largo tiempo para volver a retomar la promoción a nivel internacional, impactando negativamente al sector, a la economía en general y a la reputación de Panamá.

El presidente de la CCIAP destacó que volver a sumar los más de 100,000 puestos de trabajo directos e indirectos que el sector generaba en 2019 y multiplicarlos será posible si se le da continuidad al trabajo que realiza la organización que está llamada a promocionar el destino, PROMTUR”.

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