Por Hub News
El mercado aéreo doméstico en la región experimentó en marzo de este año un aumento de 2.4%, respecto al mismo mes de 2023, alcanzando los 20.7 millones de pasajeros, según el Reporte del Tráfico de Pasajeros de América Latina y el Caribe, elaborado por ALTA.
Panamá registró un crecimiento significativo de 52% en este segmento. Durante los tres primeros meses de este año, por el país se movilizaron 32 mil pasajeros, con un aumento de 76% en vuelos en la ruta de Bocas del Toro (BOC) a Panamá (PTY).
Brasil registró un movimiento de 7.5 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 1% en comparación con el mismo período del año anterior. En Colombia, el tráfico de pasajeros domésticos creció 9.3%, alcanzando un total de 2.6 millones de pasajeros.
En México, el tráfico doméstico disminuyó 7%, totalizando 4.9 millones de pasajeros, lo que representa 351.900 pasajeros menos que en 2023. Este descenso se debió principalmente a la reducción de la capacidad operativa, causada por inspecciones de motores en algunos aviones y la disminución de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A pesar de estos desafíos, la ruta entre Santa Lucía (NLU) y Cancún registró un crecimiento del 56%.
Argentina mostró un crecimiento moderado del 1% en su mercado doméstico, transportando a 1.4 millones de viajeros, mientras que Chile exhibió un aumento del 6%, alcanzando 1.3 millones de pasajeros.
Aumentan vuelos en la región
De acuerdo con el reporte de ALTA, 41.1 millones de pasajeros fueron transportados por vía aérea desde y hacia Latinoamérica y el Caribe en el mes de marzo, lo que representa un aumento de 8% o 3 millones de viajeros adicionales respecto al mismo período de 2023.
Brasil, Colombia y Perú fueron claves en este crecimiento, aportando 1.5 millones de pasajeros. Colombia fue el principal impulsor, contribuyendo con el 26% del aumento total. Del incremento total, 1.8 millones de pasajeros (59%) pertenecieron al segmento extrarregional, que totalizó 15.8 millones, creciendo 13% respecto al año anterior. Este aumento fue liderado por México-EE. UU. y República Dominicana-Canadá, con crecimientos del 13% y 38%, respectivamente.
El segmento intrarregional mostró el mayor aumento, con casi 20% más pasajeros que en 2023, destacando el tráfico entre Brasil y Chile (+86%) y Argentina y Brasil (+31%). En marzo, el mercado internacional contabilizó 20.4 millones de pasajeros, un aumento de 14% de pasajeros respecto al mismo mes del año anterior.
Crecimiento en el primer trimestre
En el primer trimestre del año, el tráfico acumulado aumentó 9% con 10 millones de pasajeros más que en el mismo período del año anterior. La demanda total, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), subió 11%, con el segmento intrarregional destacando con un incremento del 20.6%. La oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), creció 8.1%, siendo el sector intrarregional el más destacado con un aumento del 16%. El factor de ocupación total alcanzó el 82.8%, un incremento de 1.3 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2023. Los vuelos domésticos tuvieron un factor de ocupación del 82.3%, mientras que los vuelos intrarregionales y extrarregionales registraron 80.6% y 84.6%, respectivamente.