El proyecto se desarrollará en tres fases, con una inversión de $7,000 millones. La planta Ciudad Dorada estará ubicada en Colón y Balboa y será construida por SGP BioEnergy.
Por: Hub News
La refinería de biocombustibles avanzados más grande del mundo será construida en el país por el Gobierno de Panamá, la empresa SGP BioEnergy y Terminales Petroleras de Panamá (Potsa).
El proyecto se desarrollará en tres fases (cada una con una duración de cinco años). La Biorrefinería Ciudad Dorada (Golden City Biorefinery) estará ubicada en Colón y Balboa, y tendrá capacidad para producir 180 mil barriles por día (2 mil 600 millones de galones de biocombustible por año).
La obra tiene una inversión de $7,000 millones y para el proyecto se reutilizarán las instalaciones existentes que actualmente procesan y almacenan 70% del fuel oil búnker del país, para el refinamiento y almacenamiento de biocombustibles derivados de aceites vegetales cultivados específicamente, grasas y aceites de desecho. Con la biorrefinería se reducirá la emisión de carbono de la instalación en un 80%.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló que la biorrefinería generará 1000 empleos para los habitantes de Colón y ciudad de Panamá y tiene el potencial de estimular el sector agrícola de Panamá mediante la producción local de materias primas bioenergéticas.
Al respecto, Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía de Panamá, destacó que el país está ampliando su papel como Centro Regional de Energía. “La Agenda de Transición Energética de Panamá está creando oportunidades de transformación que nos posicionan como un país innovador que entregará combustibles limpios para superar la era de los combustibles fósiles”.
El anuncio se realizó durante el primer Bloomberg New Economy Latin America, realizado en Panamá, donde estuvo presente Mariano Rivera, exgrandes ligas y miembro del Salón de la Fama, quien destacó su disposición de actuar como enlace con los inversionistas extranjeros en pro del país, en proyectos que generen empleos y ventajas para los ciudadanos.
El estudio de ingeniería inicial estará a cargo de Fluor, líder del mercado de ingeniería, adquisición y construcción en refinación, junto con ICA Fluor, su afiliada con sede en México. SGP BioEnergy se asoció con Goldman Sachs para identificar inversores que compartieran la visión de la empresa de una mejor combinación energética que incluyera biocombustibles renovables.
Panamá, socio ideal
Randy Delbert Letang, director ejecutivo de SGP BioEnergy, destacó las ventajas que traerá la planta a sectores como la aviación. “El transporte representa 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la única forma de descarbonizar múltiples sectores, como la aviación, es integrar los combustibles fósiles con biocombustibles compatibles”.
Destacó además la elección de Panamá como socio ideal para apoyar el potencial financiero del proyecto, por sus zonas francas, su compromiso con la innovación de energía limpia y su plataforma global.
“Esta instalación no solo pone en línea combustibles más limpios a corto plazo, sino que su construcción en un eje central del comercio mundial, sirviendo a más de 1000 puertos, cataliza la industria a largo plazo al ofrecer biocombustibles de inmediato a un costo más bajo, reduciendo el desperdicio y revolucionando la economía agrícola”.
Henrik Rasmussen, director general para América en Topsoe (líder mundial en descarbonización) destacó la satisfacción de la organización de otorgar para el proyecto la licencia de sus tecnologías HydroFlex ™ y H2 Bridge ™. La tecnología patentada de Topsoe se utiliza en más de una docena de instalaciones en todo el mundo que tienen más de 650 mil barriles por día de capacidad renovable.