Fuente: ARAP
En el marco de la Octava Conferencia Our Ocean Panama 2023 que se celebra en esta capital del 2 al 3 de marzo y con la participación de delegados de más de 60 países, se llevó a cabo una jornada sobre transparencia, tecnología e innovación para la pesca sostenible en la que estuvo presente la Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y donde Panamá se unió a la alianza de acciones en contra de la Pesca Ilegal No Declarada y no Reglamentada(INDNR).
El anuncio lo hizo el titular de la cartera agropecuaria, quien señaló que Panamá de esta forma se une a Canadá, Finlandia, Noruega, Corea, Reino Unido y Estados Unidos como miembro de esa alianza.
El ministro Valderrama señaló que este ha sido un paso muy importante que da Panamá en la adopción de medidas alineadas con los estándares internacionales donde se toman acciones concretas para prevenir y desalentar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada
En esta alianza Panamá destaca la importancia vital de aumentar el respaldo mundial y la aplicación de los principales acuerdos internacionales que abordan la lucha contra la pesca ilegal y los desafíos marítimos conexos. Igualmente expresa con preocupación que este flagelo puede estar interconectado con otros problemas preocupantes de seguridad marítima, como el trabajo forzoso, el comercio de mercancías ilícitas, la actividad delictiva y las violaciones de estado de derecho mundial.
Rear Admiral Jo-Ann, Burdian, comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, felicitó al gobierno panameño por la firme decisión de depurar el registro, eliminando 32 embarcaciones asociadas a la pesca ilegal. “Este es un ejemplo que deben seguir todos los países y Panamá es uno de los cinco países elegidos para el plan quinquenal de los Estados Unidos contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, aseguró la comandante.
En su intervención la Administradora de la ARAP dijo que durante esta actividad y de la mano de la ONG Global Fishing Watch se realizó un taller con altos representantes del sector y ministros de Estado, donde se compartió experiencias sobre la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
La administradora General de la ARAP explicó que en esta sesión se dio a conocer los esfuerzos y la experiencia panameña en su lucha contra la pesca ilegal a través del uso de la plataforma Global Fishing Watch, además del taller con todos los actores representando a países de todos los continentes incluyendo África, donde han compartido sus preocupaciones y sus experiencias en la lucha contra este flagelo.
El ministro Valderrama dijo por su lado que en esta jornada se estarán debatiendo de manera franca, responsable y libre diversas opiniones, para que unidos se logren las mejores decisiones para el mundo y destacó que el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen está comprometido a trabajar de manera incansable, permanente y consistente para la erradicación de la pesca ilegal, para la sostenibilidad de este importante recurso marino.
Durante toda la jornada se abordaron diversos temas entre representantes de gobiernos, de la industria y de la sociedad civil donde se debatió la necesidad de una voluntad política ambiciosa, de inversión e innovación y la adopción de soluciones colaborativas y transparentes para mantener la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y de esa manera garantizar la sostenibilidad.
Los grupos participantes exploraron el nivel de transparencia que se requieren en la pesca, además de los mecanismos que sirvan para trabajar juntos y de esta forma crear un sistema global de rendición de cuentas en el sector.