Por Lenny Durán
La industria de semiconductores es una oportunidad de oro para Panamá, pero también representa un gran reto, debido a la falta de talento humano especializado en este sector.
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) lanzó recientemente la primera Convocatoria de Becas de Licenciaturas en áreas de Ingeniería y Ciencias Básicas para formar talento con capacidades en semiconductores en el país.
La convocatoria estará habilitada hasta el 29 de agosto de este año en la página www.senacyt.gob.pa y es dirigida a estudiantes panameños de la Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) o la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) que estén cursando estudios de ingeniería, licenciatura y carreras afines.
El tema de la formación fue debatido en el panel “Avances en Semiconductores y Logística”, en el foro “Conectando futuros: Innovación y Desarrollo en la Logística de Panamá”, realizado por el Consejo Empresarial Logístico (COEL).
El panel, integrado por Eduardo Ortega Barría, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt); Milena Gómez, rectora del ITSE, Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la fundación Ciudad del Saber, y moderado por Élida de Obaldía, investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá, UTP, analizó cómo los avances en semiconductores están revolucionando la logística.
Eduardo Ortega Barría (Senacyt) destacó que la reubicación de la industria de semiconductores, de Asia a Estados Unidos, permitirá a Panamá jugar un papel importante por su plataforma logística, pero debe ofrecer un factor diferenciador respecto a otros países de América Latina que también están interesados en ese mercado.
“Tenemos que fortalecer la colaboración económica y comercial con Estados Unidos y Norteamérica, pero ahora tenemos que atraer a la industria, ahí necesitamos al sector privado, esto no lo puede hacer solo el sector público. Tenemos que decirle al sector privado las áreas que hemos identificado como potenciales oportunidades, por ejemplo el tema de ensamblaje evaluación y empacado de los semiconductores, explorando el ATP avanzado para diferenciarnos de nuestro vecino Costa Rica”.
El secretario nacional de Senacyt agregó que han sostenido conversaciones con campus de los Estados Unidos y hay acuerdos firmados con universidades como Florida State. Este año iniciarán programas para enviar a técnicos e ingenieros a estudiar a Arizona, donde hay un ecosistema de empresas muy avanzadas para realizar prácticas.
Ciclos cortos de formación en el ITSE
Milena Gómez (ITSE) destacó que la industria de semiconductores requiere de la formación de talento panameño. Informó que en el ITSE están trabajando en Educación Superior en ciclos cortos en formación de dos años a nivel técnico especializado y en microcredenciales, que son formaciones de carácter superior con oportunidades a corto plazo para incorporar las nuevas competencias que se requieren.
“Vamos a ser parte de una industria de alta tecnología. Al menos se requiere de un doctor o PHD de tres a cinco ingenieros y por cada ingeniero de 100 a 300 técnicos, pero con una mirada de industria 4.0 de alta tecnología. Estamos hablando de un ecosistema en donde efectivamente el Gobierno hace la estrategia y las regulaciones; el sector productivo tiene que brindar servicios orientados a esta industria especializada y esta es una industria de alta tecnología en la cual la formación es fundamental para ir incrementando y adaptándonos a las especialidades de esta nueva industria”.
Gómez agregó que ante los avances en Inteligencia Artificial, países como Singapur están ordenando la formación de sus adultos de más de 40 años en Inteligencia Artificial y también de sus diputados.
Ciudad del Saber impulsa el ecosistema
Jorge Arosemena (Ciudad del Saber) destacó que Ciudad del Saber impulsa alianzas entre el sector público, privado y científico con universidades y empresas (consolidadas y emergentes) para impulsar el área de semiconductores, dentro y fuera del país.
“Hay un interés porque Panamá tiene una serie de ventajas en ese ecosistema y el rol nuestro de Ciudad del Saber es facilitar la mesa para que se reúnan permanentemente el sector privado, el científico y el gubernamental, porque entre todos tenemos que consolidar ese ecosistema que va a permitir que entremos en ese negocio extraordinario y estratégico que son los semiconductores”.