Fuente: Hub News
Panamá comenzó su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), junto a Dinamarca, Grecia, Pakistán y Somalia, por un período de dos años.
Los cinco países tendrán una influencia significativa en los comités de sanciones relacionados con el terrorismo. En la ceremonia de instalación realizada en Nueva York, los representantes colocaron sus banderas en la entrada de la sede del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.
Sin referirse directamente a las críticas del presidente electo Donald Trump sobre la gestión panameña de la vía interoceánica, el embajador de Panamá ante la ONU, Eloy Alfaro de Alba, destacó la neutralidad de la administración panameña al recordar que “durante 25 años se ha gestionado sin ninguna interferencia de otro país o potencia mundial”.
Agregó que como miembro fundador de las Naciones Unidas, “Panamá siempre ha defendido los principios establecidos en la Carta de la ONU y ha reafirmado su compromiso con el multilateralismo como fundamento de nuestra estrategia de política exterior”.
Eloy Alfaro de Alba añadió: “Somos conscientes de que seremos juzgados con severidad si no nos ponemos del lado correcto de la Historia, defendiendo los objetivos y principios de la carta de las Naciones Unidas”.
Al ser consultado posteriormente por la agencia EFE, el representante de Panamá ante la ONU dijo que el país no piensa por el momento llevar la polémica del Canal al Consejo de Seguridad. “Es prematuro considerar esa posibilidad. Aún tendrían que pasar otras cosas para que se justifique traer este tema al Consejo”, dijo. No obstante, reconoció que las declaraciones de Trump tienen “una capacidad de polémica y conflicto” que Panamá no puede ignorar.
En junio de 2024, el país obtuvo un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, por sexta vez, con 96% de los votos.
Con información de EFE