separador.png
Search

Panamá incorpora el Programa de Gestión Portuaria de la ONU para potenciar sus puertos

Por Lenny Durán

El sistema portuario panameño requiere fortalecerse para ser aún más competitivo en la región, donde otros jugadores buscan ganar espacios en el sector logístico. Aspectos como lograr una mayor conectividad y añadir valor a la carga son desafíos que tiene  Panamá en ese sector.

Maritime Policy Bureau lanzó Programa de Gestión Portuaria (PGP) TrainForTrade, desarrollado por las Naciones Unidas, que contribuye con el desarrollo de las capacidades de los puertos marítimos y fluviales de los países, a través de la capacitación de los colaboradores.  PGP permitirá hacer análisis de los indicadores y la data que tiene  la UNCTAD (organismo intergubernamental que se ocupa del comercio y el desarrollo) para evaluar cómo se encuentra el sistema logístico en la región y en Panamá.

 Jorge Barakat, presidente de Maritim Policy Bureau, destacó la pertinencia de su ejecución en Panamá, en momentos en que los conflictos internacionales, como la guerra en el Medio Oriente, el bloqueo en el Mar Rojo y la guerra Rusia-Ucrania entorpecen las operaciones con la carga. 

“Sabemos muy bien que la crisis mundial, con todos los efectos que produce en el comercio global, impacta los procesos normales de la logística y eso al final también repercute en Panamá en el concepto de la carga, que si bien han aumentado sus valores, al final permanece estática la línea de lo que es la carga que se transporta a nivel mundial y afecta la logística, porque se requieren más barcos para transitar los contenedores que se mueven a nivel mundial debido a que  hay ralentización de la carga. Esto es parte de ese análisis que tenemos que hacer en Panamá para seguir siendo más eficientes y atraer esa carga al Canal de Panamá que, gracias a Dios se ha recuperado del impacto que produjo la sequía”.

 Barakat resaltó que no solo se trata de atraer la carga a Panamá, también añadir valor a esa carga a través de la industria marítima auxiliar y la prestación de servicios a los buques que transitan por el Canal.

Aumentos importantes en el movimiento de carga

Gonzalo Ayala, representante de la Secretaría General de la ONU, Comercio y Desarrollo UNCTAD en Panamá, destacó el éxito del programa, que ya se desarrolla en varios países de América Latina y el Caribe, como Perú, Argentina y República Dominicana, con excelentes resultados, donde, en algunos casos, el movimiento de carga ha aumentado de 250 mil toneladas al año a 2 millones.

“Más del 80% del comercio internacional de los países pasa a través de los puertos, si un puerto funciona eficientemente favorece al comercio internacional, si no lo hace es una traba para el comercio. El programa busca apoyar a que los puertos funcionen de una manera más eficiente, a través del fortalecimiento de capacidades de las instituciones”.

A través del programa se  busca capacitar a instructores  nacionales que podrán replicar el curso en Panamá, con el apoyo de otros puertos españoles.

Gilmara Tuñón, socia-directora de operaciones y desarrollo del Maritime Policy Bureau y CEO del programa,  destacó que PGP está enfocado en generar competencias basadas en cómo administrar las herramientas y la información para tomar decisiones acertadas en materia de competitividad y colaboración al sector portuario. “Es un programa que ha sido probado en diferentes países del mundo y la intención con este lanzamiento es que Panamá se incorpore para poder aprovechar estas herramientas que nos brindan las Naciones Unidas”. 

Friendshoring gana terreno en el comercio internacional

Aurelio Martínez, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), España, y conferencista, destacó que a nivel global el comercio mundial atraviesa por una serie de retos que afectan los tráficos, lo que ha generado que algunos países tomen  medidas como acercar  la producción a los lugares de consumo (nearshoring) u opten por realizar negocios con países amigos, donde se toman en cuenta afinidades políticas, culturales y comerciales  (ejemplo el caso de  Rusia y China).

Esto, a su vez, genera que  disminuyan las relaciones comerciales con países o bloques menos afines (ejemplo Rusia y la Unión Europea o la caída del comercio entre China y los Estados Unidos).

Martínez destacó que, a pesar de que la globalización ha tenido “muy mala prensa”, pues se han cometido excesos, como suele pasar con otros modelos, ha contribuido a favorecer a muchos países. “La globalización ha sido la plataforma fundamental para muchísimos países menos desarrollados, porque si países desarrollados abren sus fronteras, disminuyen los aranceles y compran productos en otros sitios, lo que están haciendo es facilitar que estos países se desarrollen a través del comercio. Lo que hay que hacer es corregir las cosas, no destruirlas”.

Considera que Panamá debe aprovechar sus ventajas geoestratégicas, a través de una política más activa de operaciones o algún tipo de desarrollo que le permita fidelizar  tráfico para evitar que la carga se vaya a países vecinos.

Loading