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Panamá experimentará mayor tránsito desde el Sudeste y el Este Asiático ante el panorama geopolítico

Por Lenny Durán

Las rutas comerciales en el ámbito mundial se han tenido que redireccionar, debido a los escenarios bélicos con las guerras Rusia-Ucrania e Israel-Gaza-Líbano.

América Latina y Panamá tienen ventajas ante esta situación, por su ubicación geográfica y su cercanía con un  mercado gigante como los Estados Unidos, indicó Turgut Erkeskin, presidente de FIATA, organización no gubernamental que representa una industria de alrededor de 40 mil empresas de transporte y logística, de la que la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) es miembro.

Erkeskin junto a Stéphane Graber, director de FIATA y Ángel Sánchez, presidente de la APAC, explicaron cómo la modificación de las rutas comerciales en el ámbito mundial ha generado  mayores gastos en cuanto a tiempo, dinero y contaminación, debido a que al ser más largo el recorrido se queman más combustibles. 

“Panamá va a experimentar mucho más tránsito desde el Sudeste y el Este Asiático, lo que llamamos el Transpacífico, que vendría a pasar por el Pacífico para llegar a Europa y a la Costa Este de Estados Unidos, que son mercados  de consumidores muy grandes. Y el resto de Latinoamérica también podría verse beneficiada por el aumento de la producción de bienes industriales y de algunos bienes de consumo. La posición estratégica y geográfica y la cercanía con los mercados de consumo, así como los mercados de consumo serán muy importantes”, resaltaron.

Ante este escenario, el presidente de la APAC considera que Panamá debe estrechar mayores relaciones con los países vecinos, que tienen mayor cantidad de bienes para comercializar, tal y como lo están haciendo los países de Europa, a través del Nearshoring y Friendshoring.

Corredores de carga y modelos de negocios

El presidente de FIATA explicó que siempre ha existido un alto flujo de comercio especialmente en Eurasia. Este comercio, o gran parte de él, era movido por tren a través de Rusia. Después de la guerra Rusia-Ucrania, este movimiento no se ha podido realizar por el tren, sino que la carga ha tenido que ser enviada por barcos de contenedores que pasaban por el Canal de Suez.

“Después del conflicto de Gaza-Israel, que ahora se está esparciendo hasta el Líbano, y por los bombardeos del sur del Canal de Suez, los barcos están teniendo que ir hasta el sur de África y cruzar por Gibraltar hasta llegar a Europa. Hay dos corrientes que estamos buscando para aminorar todo o desacelerar el impacto que estamos sintiendo. Están primero los corredores. Para suplantar el tren de Rusia se está creando un corredor por el Cáucaso, que son los países de Uzbekistán, Azerbaiyan y Turquía para entrar en Europa. Después está el corredor del sudeste de Qatar hasta Turquía. Estas dos opciones aunque no son todavía viables, están en estudio por la guerra de Israel”.

Agregó que la otra opción que manejan es tratar de conseguir todos los insumos de bienes con países más cercanos. “A este Nearshoring también se une el Friendshoring lo que es tratar de buscar un proveedor que tenga políticas parecidas al país que lo está exportando. Para Estados Unidos están siendo México y Centroamérica, para Europa están siendo los países de Europa del Este y los países como Polonia y Eslovenia”.

FIATA 2024

La organización realiza en ciudad de Panamá el 61° Congreso Mundial FIATA 2024, su reunión anual que reúne a profesionales, líderes de opinión, expertos e innovadores de las industrias de la logística, el transporte y el transporte de carga.

Al congreso asisten alrededor de mil 500 participantes, lo que augura una derrama económica importante para el país y entre sus organizadores está la Asociación Panameña de Agencia de Carga (APAC), que tiene una membresía de más de 120 empresas relacionadas con la industria de carga.

El programa incluye conferencias, paneles de discusión, con la participación del Banco Mundial, Canal de Panamá, especialistas nacionales e internacionales, quienes analizan la situación actual del comercio mundial y las posibles soluciones. La agenda incluye además talleres y oportunidades de Networking.

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