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Panamá espera aumentar el tráfico de contenedores con el nuevo Canal Seco

Fuente: Hub News

La fuerte sequía generada en el país por el fenómeno de “El Niño” evidenció la necesidad de la implementación del Canal Seco en Panamá, que complemente las operaciones en el Canal y del sistema de puertos.

Panamá cuenta con la infraestructura adecuada para impulsar su creación, aprobada en el Decreto Ejecutivo No 13 de marzo de 2024, a través de activos como el Aeropuerto Internacional de Tocumen y los aeropuertos Panamá Pacífico y Enrique Jiménez, además del ferrocarril, carreteras, zonas económicas, zonas francas y las instalaciones portuarias, señaló Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

El pasado miércoles, los miembros del Gabinete Logístico presentaron ante el cuerpo diplomático la iniciativa del Canal Seco Multimodal de Trasbordo de Mercancías que operará entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Barsallo mencionó entre los beneficios que traerá el Canal Seco la reducción de los tiempos de trasbordo y despacho, una mayor trazabilidad y seguridad de la carga y la digitalización de los procesos aduaneros.

Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, señaló que con la creación del Canal Seco esperan que el tráfico de contenedores aumente de 8,5 a más de 10 millones. 

 Señaló que de los 8.5 millones y 8.6 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) movilizados en Panamá, 85% corresponde a operaciones de trasbordo y tránsito y el resto para importaciones.  “Esto significa que Panamá es la plataforma para que los exportadores de los países que ustedes representan coloquen sus mercancías de una forma rápida y segura”, dijo al cuerpo diplomático.

José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada y secretario para el Desarrollo y Competitividad, indicó que los activos del Canal Seco ya funcionan en la ruta interoceánica y lo que se hizo fue ampliar la zona primaria, con la creación de un marco regulatorio y la separación entre la carga de tránsito y la de trasbordo, entre  otros aspectos.

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