separador.png
Search

Panamá acorta a 15 días el tiempo de estadía en el país y aumenta solvencia económica para algunos turistas

Fuente: Hub News

Panamá redujo la estadía en el país para algunos turistas de 90 a 15 días y aumentó la solvencia económica mínima que deben mostrar en los puestos migratorios de $500 a $1,000. Estas medidas serán aplicadas de acuerdo con los resultados que arrojen los perfilamientos que se realice a los visitantes.

Las acciones forman parte de las nuevas medidas establecidas por el Ministerio de Seguridad y el Servicio Nacional de Migración para frenar la migración ilegal que, de acuerdo con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, ha puesto al límite de su capacidad a las autoridades, ante el desbordamiento de personas que atraviesan la selva de Darién. Desde inicios de año y hasta la fecha, las autoridades han contabilizado el ingreso de 350 mil personas ilegales a territorio panameño.

Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, informó que también ajustarán las medidas operativas en todos los puestos de control formales en el país para todas aquellas personas que según los perfilamientos de seguridad utilicen los aeropuertos y puestos formales para mantenerse de manera ilegal en el país.

Gozaine anunció también otras acciones que se tomarán para proteger a los pueblos de acogida, que son los primeros que reciben a los migrantes. “Vamos a remover los puntos de control y asistencia migratoria de las mismas comunidades receptoras de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, a fin de mitigar el impacto sanitario y de seguridad que hay ahorita mismo dentro de esas comunidades de 200 y 300 personas que están recibiendo impactos de 3000 a 4000 personas. Vamos a empezar a construir al lado de esos lugares de acogida espacios donde podamos integrar y tener contenidos a los migrantes, que no afecten el diario vivir de todas esas personas”.

Agregó que aumentarán las deportaciones y expulsiones de los ciudadanos irregulares, con antecedentes penales, a través de contrataciones de vuelos chárter semanales que ya han sido autorizados por el gobierno. También se incrementarán los patrullajes en las zonas marítimas para evitar el transporte de migrantes por estas vías.

Loading