Panamá fue sede del Blockchain Summit LatAm 2022, evento que generó más de 250 reuniones de negocios y contó con la participación de más de mil 200 asistentes de15 nacionalidades.
Por: Lenny Durán
El mercado de las criptomonedas crece a pasos agigantados, a pesar de haber tenido que sortear algunos baches, como el reciente desplome producido en junio de este año, por debajo de los $20 mil (9%).
Este boom ha tocado algunos países, como El Salvador, que la convirtió en moneda de curso legal, en septiembre de 2021. En Panamá, el presidente Laurentino Cortizo vetó parcialmente el mes pasado el proyecto de ley 697, aprobado por la Asamblea Nacional, denominado Ley de Cripto, que regula la comercialización y uso de criptoactivos.
Cortizo regresó la ley a la AN con varias observaciones, entre ellas, destacó que debe adecuarse a las normas que regulan el sistema financiero panameño y el modelo monetario. Además, pidió que se incluyan las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Los temas criptomonedas y tecnología blockchain fueron analizados en Panamá durante tres días en el Blockchain Summit LatAm 2022, que se realizó en el Panama Convention Center y contó con la participación de más de mil 200 asistentes de 15 nacionalidades, 130 expositores y 40 empresas participantes.
En el evento, Mónica Taher, directora de asuntos tecnológicos y económicos del gobierno de El Salvador y la senadora mexicana Indira Kempis, destacaron la necesidad de una legislación que establezca reglas claras para el mercado de las criptomonedas.
Por su parte, expertos de diferentes países explicaron los casos de uso de la tecnología blockchain (sistema de bloques), el potencial de Latinoamérica hacia la web3, coint y su rol en economías. Además, recomendaron a los usuarios estar bien informados antes de tomar decisiones y educarse sobre el tema para lograr una acertada inversión y evitar estafas.
En el evento de apertura participaron José Alejandro Rojas, ministro consejero para la Inversión Privada y Extranjera; Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG); Alberto De Icaza, director de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt); Janice Becerra, presidenta de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá y Rodrigo Icaza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá.
Oliva, administrador de la AIG, señaló que el Gobierno de Panamá está haciendo todo lo posible para ser un hub de innovación en la región “Hemos estado como país haciendo grandes desarrollos para impulsar las tecnologías como el blockchain, tecnologías para inclusión financiera”.
Al respecto, Cristóbal Pereira, organizador del Blockchain Summit LatAm 2022, destacó el potencial de Panamá como hub tecnológico. “Quedó demostrado el potencial de Panamá como un mercado atractivo para inversionistas y adeptos de las criptomonedas, ya sea por su robusto centro financiero y su gran conexión logística y por ser un país que en los últimos meses ha demostrado mucho interés por la adopción de nuevas tecnologías y la intención de una regulación. Consideramos que en un futuro cercano el país puede ser un centro tecnológico donde las compañías asociadas a blockchain y criptoactivos podrían exportar sus servicios internacionalmente”.
Alberto Delgado, director de Transformación Digital de la AIG, se refirió a las regulaciones para adaptar la legislación panameña a las nuevas tecnologías y la trazabilidad e interoperabilidad en procesos sensitivos como salud, logística y ordenación territorial.
Primera tarjeta amigable con bitcoin en Panamá
Durante el evento, el banco Towerbank presentó su nuevo producto, una tarjeta de débito Visa, que permite el uso de criptomonedas, a través de una cuenta compatible con este tipo de activos digitales, sin salir del sistema financiero tradicional.
Interés por el país
Previo al Blockchain Summit LatAm 2022, se realizó en la Ciudad del Saber un business day, donde se dieron a conocer aspectos legales y financieros del país, así como los atractivos de Panamá en el ámbito de negocios y turísmo. Durante la actividad, 26 empresas relacionadas a la industria cripto anunciaron su interés en establecerse en el país.
En el marco de las actividades, 30 artistas digitales de 11 países presentaron sus obras en una exposición de NFTs.
El evento internacional proporcionó al país una inyección económica superior a los $600 mil y generó más de 250 reuniones de negocios entre empresas y los participantes.