Search

ONE Panama recibió la certificación BASC por  su labor en pro del comercio seguro

Por Lenny Durán

World BASC Organization, con sede en Miami Springs, Florida, otorgó el certificado BASC a la compañía Ocean Network Express (ONE Panama), por sus iniciativas para garantizar el comercio seguro. 

El programa de carácter voluntario certifica aquellas empresas que cumplen con todo el trabajo de control en todos los procesos productivos: empaque, embarque y de transporte de la carga que va con destino al exterior, garantizando que la carga no tiene posibilidades de contaminación (contrabando y drogas)en ninguna etapa hasta llegar a su destino final.

El certificado BASC es otorgado a las empresas exportadoras, transportadoras, puertos, servicios, empresas de seguridad, agencias de transporte y de carga y todas aquellas compañías que tengan que ver con el proceso de exportación.

Miguel Rodríguez, director de Operaciones de ONE Panamá, resaltó que se trata de la primera naviera en Panamá en recibir la certificación BASC y fue otorgada luego de una auditoría realizada por la World BASC Organization, que evaluó un año de trabajo en la implementación del sistema de gestión. El objetivo es que todas las operaciones cumplan los criterios ya establecidos por BASC dentro de los estándares y normativas.

Rodríguez agregó que la certificación promueve un comercio seguro en cooperación con los gobiernos, organismos internacionales y el sector privado y se trata de una de las primeras alianzas públicas privadas del mundo, sin ánimo de lucro, cuya misión es generar una cultura de seguridad a través de la cadena de suministro.

“Esperamos que a futuro esto sea implementado en todo el sector marítimo, que tanto las terminales como líneas navieras y proveedores puedan tener esta certificación, manteniendo unos parámetros para hacer el comercio seguro. Con esto agilizaríamos muchos de los procesos que tenemos de operaciones al momento de la llegada y salida de los contenedores a un recinto portuario”.

El director de Operaciones de ONE Panamá agregó que entre las ventajas competitivas que ofrece a ONE la nueva certificación están el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancía, defraudación aduanera, contaminación de carga, falsificación de mercadería, delitos de propiedad intelectual, narcotráfico, tráfico de armas, lavado de activos y financiación de terrorismo.

Las empresas certificadas BASC son identificadas con un código único e irremplazable que las reconoce por garantizar los requisitos y cumplimiento del sistema de gestión en Control y Seguridad BASC.

El código se compone de la siguiente información: codificación por país que otorga la certificación, número de certificado, número de certificaciones por año y si el certificado corresponde a la empresa principal o sucursal.

Los objetivos BASC son: incentivar una cultura de seguridad y protección en el comercio internacional; establecer y administrar el sistema de gestión en control y seguridad de la cadena logística; fortalecer la cooperación entre el sector privado y gobierno y generar confianza y credibilidad entre empresas y gobiernos.

Loading