Fuente: OMI
¿Por dónde empezar si le piden que inspeccione un buque? ¿Cumple el buque los tratados de la OMI? ¿Requiere una inspección ampliada? ¿Se debe inmovilizar al buque?
Ése es el tipo de preguntas a las que deben responder los funcionarios encargados de la supervisión por el Estado rector del puerto para garantizar que se cumplen las normas de protección y seguridad adecuadas.
El aumento de la inestabilidad regional, los conflictos, la piratería y la delincuencia organizada transnacional ponen en peligro la libertad de navegación de los buques y limitan las inversiones en infraestructuras portuarias y comercio marítimo.
Para hacer frente a esos retos, el Programa regional de protección marítima de la zona del mar Rojo, financiado por la Unión Europea, está llevando a cabo una serie de actividades de formación para ayudar a los países a mejorar la seguridad portuaria y la seguridad de la navegación en la región.
Participantes de Djibouti, Somalia, Sudán y Yemen se reúnen en Mombasa (Kenya) del 22 al 26 de abril para aumentar su capacidad y conocimientos sobre la implantación de las medidas de control y cumplimiento del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Convenio SOLAS), concretamente el capítulo XI-2 sobre medidas especiales para incrementar la protección marítima (capítulo XI-2 del Convenio SOLAS). El evento está acogido por la Autoridad Marítima de Kenya.
El cursillo fomentará la puesta en común de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas para promover una comprensión adecuada de lo que implica un régimen de control y cumplimiento eficaz y dotado del personal adecuado.
Como parte del programa, los participantes subirán a bordo de un buque en el puerto de Mombasa para observar un simulacro de inspección centrado en el control y el cumplimiento de las medidas de protección marítima.
Proyecto sobre el mar Rojo
El Programa regional de protección marítima de la zona del mar Rojo (“Proyecto sobre el mar Rojo“), financiado por la Unión Europea, se puso en marcha en febrero de 2021.
En el marco de este programa, la OMI colabora con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), en apoyo de los países participantes: Djibouti, Etiopía, Somalia, Sudán y Yemen.
El programa pretende desarrollar capacidades e impulsar entre las autoridades policiales marítimas, portuarias y de tierra las normas debidas de seguridad y protección, el diálogo regional a nivel operativo basado en un sólido conocimiento situacional marítimo, en consonancia con los objetivos de la Estrategia marítima integrada de África para 2050.