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Oferta mejorada y crecimiento ro-ro de tres dígitos en Vado Gateway

Fuente: APM Terminals

Vado Gateway se convierte en un líder en importación de vehículos en el norte de Italia

Históricamente reconocido por su experiencia en contenedores refrigerados, Vado Gateway en el norte de Italia parece haber encontrado una fórmula ganadora para los clientes de vehículos Roll-on/Roll-off (RoRo) con un aumento interanual del 284% en el volumen de importación de vehículos en 2023 y un sólido comienzo en 2024.

“Con la recuperación del mercado automotor posterior al Covid, un aumento en las importaciones de vehículos eléctricos de Asia a Europa y una reciente caída en la demanda de vehículos eléctricos que resulta en informes de congestión en muchas instalaciones RoRo en Europa, ‘era el momento adecuado para un enfoque renovado en este mercado'”, según Santi Casciano, CEO de Vado Gateway y Reefer Terminal.

Conectividad ferroviaria

La terminal ha podido aprovechar esta oportunidad de mercado gracias a la infraestructura de Reefer Terminal, que incluye un muelle RoRo de 460 metros de largo, una instalación ferroviaria fuera del muelle (4 carriles, 450 metros de longitud) que conecta trenes motorail con mercados clave en el norte de Italia, y calados de la terminal de contenedores capaces de albergar barcos de hasta 17,25 metros. Hay planes en marcha para aumentar la capacidad de la instalación ferroviaria con una extensión de vías a 750 metros para 2026.

Con el crecimiento registrado en años anteriores, Casciano tiene la mira puesta en lo alto. “Nuestra infraestructura y la experiencia acumulada a lo largo del año significan que el sistema portuario de Vado Gateway tiene todas las características técnicas y habilidades necesarias para atender a este mercado con los más altos estándares y es candidato a convertirse en una de las principales puertas de entrada del Mediterráneo para la logística automotriz”, dice.

“Nuestra red ferroviaria bien conectada también puede contribuir a reducir las emisiones de CO2 y mejorar en general la sostenibilidad ambiental de toda la cadena de suministro”.

Alternativa a los puertos del norte de Europa

Este mes, también se estableció una nueva asociación, Vehicle Logistic Vado (VLV). Los socios XCA-Arcese, líder en transporte multimodal de vehículos en Europa, y Fratelli Cosulich Group, líder en transporte marítimo y logística, invertirán en un área segura estratégicamente ubicada y diseñada para las operaciones de Finished Vehicle Logistics cerca del complejo portuario de Vado Ligure. VLV aspira a convertirse en la puerta de entrada al mercado europeo, ofreciendo una alternativa atractiva a los puertos del norte.

Esto, junto con la experiencia en RoRo e infraestructura portuaria de APM Terminals, brindará a los clientes una cadena de suministro totalmente integrada para la logística de vehículos en Europa y ofrece el potencial de convertir a Vado en la puerta de entrada a Europa para las importaciones de vehículos.

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