Fuente: OMI
Namibia ha depositado su instrumento de adhesión al Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, demostrando así su apoyo a la seguridad de los buques pesqueros y sus tripulaciones.
La Alta Comisionada y Representante Permanente de Namibia ante la OMI, la Excma. Sra. Linda Scott, depositó el instrumento en la sede de la OMI el 5 de diciembre, convirtiéndose así en el 23º país en adherirse al Acuerdo.
Esa misma semana, durante el 109º periodo de sesiones del Comité de seguridad marítima de la OMI, se adoptaron nuevas orientaciones provisionales para ayudar a la implantación del Acuerdo y fomentar más ratificaciones.
Una vez que este entre en vigor, el Acuerdo de Ciudad del Cabo introducirá prescripciones de seguridad para los buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 m, incluidas disposiciones sobre estabilidad y navegabilidad, instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas, dispositivos de salvamento, equipos de comunicaciones y protección contra incendios, así como sobre la construcción de los buques pesqueros.
Para que el Acuerdo entre en vigor, al menos 22 Estados, que tengan como mínimo un número total de 3 600 buques pesqueros que cumplan las prescripciones de eslora, que operen en alta mar deben manifestar su consentimiento en obligarse por él.
Hasta la fecha, sólo se ha cumplido uno de estos criterios, ya que 23 Estados se han adherido al Acuerdo. Con la adhesión de Namibia, el número total de buques pesqueros asciende a 2 935, y se necesitan 665 más para alcanzar los 3 600 buques pesqueros declarados. El Acuerdo entrará en vigor 12 meses después de que se cumplan estas condiciones.
El Acuerdo será una herramienta útil para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y el trabajo forzoso, así como para reducir la contaminación procedente de los buques pesqueros, incluidos los detritos marinos.
Los Estados Contratantes del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 son: Alemania, Bélgica, Belice, Congo, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Islandia, Islas Cook, Japón, Kenya, Namibia, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Reino de los Países Bajos, Perú, Portugal, Saint Kitts y Nevis, Santo Tomé y Príncipe y Sudáfrica.