Fuente: OMI
Mujeres profesionales del sector marítimo de la región del Pacífico han completado su primera sesión de capacitación en el marco del proyecto SMART-C Women de la OMI y la República de Corea.
El objetivo del proyecto es promover la diversidad de género en el sector marítimo de Asia y el Pacífico mediante la formación especializada de mujeres seleccionadas, dirigida a los países de la ASEAN y a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Pacífico.
La primera sesión del programa de este año tuvo lugar de forma virtual del 3 al 7 de marzo, con el objetivo de potenciar las capacidades técnicas y de liderazgo de 19 profesionales del sector marítimo de Fiji, Islas Marshall, Papua Nueva Guinea, Tonga y Vanuatu, en las áreas de descarbonización, digitalización y género.
Esto conducirá a la próxima sesión de capacitación del 17 al 21 de marzo, destinada a profundizar los conocimientos y competencias de las participantes, al tiempo que se crean sólidas redes regionales.
Las becarias seleccionadas del programa virtual tendrán la oportunidad de asistir a una sesión de formación in situ en la República de Corea, donde adquirirán experiencia práctica y seguirán desarrollando aptitudes prácticas que podrán aplicar en sus países de origen.
Más información sobre el proyecto SMART-C Women
El proyecto SMART-C Women de la OMI y la República de Corea ofrece programas de formación a medida para mujeres de países en desarrollo de Asia y el Pacífico, permitiéndoles ampliar sus oportunidades profesionales y de liderazgo.
La formación se centra en tres áreas: descarbonización, digitalización y género, explorando temas como las soluciones energéticas alternativas para el transporte marítimo, la Estrategia de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques, la digitalización marítima (incluida la ventanilla única marítima, la ciberseguridad) y la transformación digital en los PEID del Pacífico. Esta abarca la concienciación cultural en torno al género, los prejuicios inconscientes y la promoción del liderazgo de las mujeres en el sector.
El proyecto se estructura en torno a cuatro pilares fundamentales:
- Formación virtual y presencial para desarrollar las competencias profesionales;
- Becas totalmente financiadas para que los participantes seleccionados estudien en la Universidad Marítima Mundial (UMM) o en el Instituto Internacional de Derecho Marítimo (IMLI);
- Iniciativas de creación de redes mundiales para facilitar la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos;
- Proyectos piloto de consultoría en apoyo a la elaboración de los planes generales nacionales para la capacitación y empoderamiento de las mujeres en el sector marítimo.