Por Lenny Durán
El ferrocarril interoceánico ha redoblado sus operaciones para el traslado de carga por vía terrestre, entre los océanos Atlántico y Pacífico, desde que el Canal de Panamá redujo el número de tránsitos, por la crisis hídrica.
Thomas Kenna, presidente y director general de Panama Canal Railway Company, informó a Hub News que a través de la ruta de 76.89 km se han incrementado el número de viajes y el volumen de la carga ha aumentado hasta 20%. “Estamos corriendo aproximadamente siete trenes en cada dirección, son 14 trenes al día movilizando alrededor de mil 500 contenedores diariamente para poder hacer la conexión entre las navieras que están en la Costa Pacífica y el Atlántico”.
A través de la vía ferroviaria se está manejando carga contenerizada que viene de Asia y se está moviendo hasta la Costa Este de los Estados Unidos, el Caribe y la Costa Este de Sudamérica.
Kenna agregó que a pesar de los esfuerzos de la empresa y el reconocimiento de las navieras por la eficiencia, la velocidad y seguridad de las operaciones, el ferrocarril interoceánico no tiene la capacidad portuaria, especialmente en el lado del Pacífico, para atender a todos los clientes que quieren usar el puente terrestre.
En proceso de obtener la certificación BASC
Las declaraciones de Kenna se produjeron durante la ceremonia de entrega del certificado BASC a la naviera ONE Panamá por parte de la directiva de BASC Panama, encabezada por su directora Giomar Gonzállez.
El presidente y director general de Panama Canal Railway informó que la compañía está en trámites para obtener la certificación internacional. “Para nuestra empresa, lograr la certificación de BASC sería una confirmación de todos los esfuerzos de nuestro equipo, de nuestra empresa y los accionistas para brindar un servicio de alta calidad y eficiencia, proporcionando al país y a todos nuestros clientes los más altos estándares de seguridad para su carga y sus equipos.