Fuente: Monjasa
El 22 de febrero de 2024, Monjasa, empresa líder mundial en combustibles marinos, suministró un total de 510 toneladas de biocombustibles marinos 830 al buque granelero operado por Cargill, Infinity Sky, en el Puerto del Callao, Perú.
Esta operación marcó el primer suministro de biocombustibles certificado por el ISCC en la costa del Pacifico de Sudamérica y el establecimiento de una cadena de suministro de biocombustibles marinos de 29 generación. Este nuevo producto sostenible se ha desarrollado en colaboración con Fuel & Marine Oil Corp (FAMOIL) y es capaz de suministrar un total de 12.000-15.000 toneladas mensuales.
Preparándose para la cambiante mezcla de combustibles marinos
Esta nueva opción de biocombustibles en Perú es una extensión natural de las actuales operaciones de Monjasa en Cartagena, Colombia, y forma parte de los preparativos generales de la empresa para la cambiante mezcla de combustibles marinos.
Aunque los mercados actuales de biocombustibles marinos están emergiendo despacio, Monjasa está dialogando con varios armadores y operadores para organizar suministros tanto por demanda como por contrato en el tradicionalmente concurrido Puerto del Callao. Una zona que recientemente se ha popularizado para los buques dirigiéndose al sur debido a las restricciones de tránsito del Canal de Panamá.
Director de Trading para las Américas, Jonas Bruslund:
“Nos entusiasma seguir desafiando el statu quo y ofrecer nuevas soluciones a los armadores, que cada vez buscan más formas de descarbonizar sus buques. Basándonos en nuestras conversaciones diarias con clientes, esperamos que cada vez más armadores pasen de probar los biocombustibles a consumirlos con regularidad, y el primer paso para ello es ampliar la disponibilidad de estos
combustibles. Todos estamos en una curva de aprendizaje pronunciada y nos gustaría dar las gracias a nuestros socios en esta primero operación de suministro, FAMOIL y Cargill, que han contribuido significativamente a alcanzar este hito.”
Mezclas de biocombustibles a medida
Esta nueva opción de combustibles bajos en carbono en Perú es otro ejemplo de cómo los proveedores mundiales de combustibles marinos, como Monjasa, se involucran aún más en nuevas asociaciones a lo largo de la cadena de suministro.
Como tal, esta nueva cadena de suministro de biocombustibles de 2º generación es el resultado de los esfuerzos combinados de Fuel & Marine Oil Corp (FAMOIL) y Monjasa para ofrecer una configuración completa. Dado que las preferencias en el contenido de biocombustible varían entre clientes esta nueva colaboración da cabida tanto a mezclas de biocombustibles basadas en VLSFO y HSFO como a la disponibilidad de biodiésel puro B100.
En esta primera operación de suministro, la mezcla de biocombustible B30 estaba compuesta por un 30%, de éster metílico de ácidos grasos (FAME) y un 70% de combustóleo de bajo azufre (VLSFO)
Materia prima y operaciones certificadas por el ISCC
Como socio certificado por el ISCC, Monjasa permite a todas las partes implicadas custodiar la materia prima a través de la cadena de suministro utilizada para la producción de biocombustibles desde el punto de origen hasta el consumidor final. Además, Monjasa mide las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) de cada fase de la cadena de suministro y pone estos datos también a disposición de los armadores.
De cara al futuro, Monjasa pretende establecer una serie de ubicaciones de suministro de biocombustibles en toda la región para ayudar al sector naviero a cumplir los compromisos de la IMO en materia de cambio climático para 2050.
Acerca de Monjasa
Monjasa es un socio global de las industrias petrolera y naviera y se encuentra entre los 10 mayores proveedores de combustibles marinos del mundo, con un volumen total de aproximadamente 6,5 millones de toneladas anuales. Con una flota de unos 30 petroleros y barcazas, Monjasa presta servicio a armadores, fletadores y operadores en más de 800 puertos de todo el mundo. Monjasa emplea a unos 600 colaboradores y otros especialistas marítimos y registró unos ingresos totales de 4.4bn USD en 2023. Como parte de su marco de responsabilidad, Monjasa colabora con el Mærsk Mc- Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping como embajador de la misión.