Los tres megaeventos contribuirán a impulsar la reactivación económica de Panamá y el intercambio comercial entre los participantes. Ya el 90% de los espacios han sido vendidos.
Por: Lenny Durán
Alrededor de 700 empresas de más de 20 países se preparan para participar en Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo Internacional 2022.
La Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) afina los detalles para la realización de los tres megaeventos que se efectuarán del 23 al 26 de marzo, en el Panamá Convention Center, en Amador, con capacidad para albergar 23 mil invitados.
Las tres ferias serán ambientes propicios para impulsar nuevos negocios en Panamá y en el resto de la región y estrechar las relaciones comerciales entre los países participantes. Hasta el momento han confirmado su asistencia expositores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Turquía.
Marcela Galindo, presidenta encargada de la CCIAP, resaltó que los tres eventos, que se desarrollarán de forma simultánea, buscan mostrar al mundo que Panamá está preparado para recibir eventos internacionales.
“Nos sentimos optimistas de ofrecer un ambiente seguro, que cumple con todas las medidas necesarias para poder recibir a expositores, compradores y visitantes. Una vez más buscamos promover el turismo de negocios, exposiciones y eventos internacionales que forman parte fundamental de la reactivación económica del país”, dijo.
Expo Logística con tres áreas estratégicas
La décima cuarta edición de Expo Logística Panamá es organizada por la CCIAP y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y se efectuará del 23 al 26 de marzo. El evento impulsará el crecimiento de la industria logística en el país y la región, a la vez que permitirá a los participantes establecer contactos de negocios con representantes de empresas de servicios marítimos, puertos, agentes de carga, aduanas, consolidadores, transporte, tecnología, depósitos, navieras, entre otros.
El evento cuenta con el patrocinio de MICI, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), PSA Panama International Terminal, Zona Libre de Colón (ZLC), Propanama, Tigo, Cobre Panamá, Promtur y Panama Ports Company.
Hasta el momento hay 50 empresas confirmadas de los sectores públicos y privado, como la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Propanamá, Zona Libre De Colón (ZLC), Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, Equipos Coamco S.A., Latim Cargo And Trading, London & Regional, Mediterranean Shipping Company Panama (MSC), Panama Ports, Plj Logsitics,S.A., Asociación Panameña de Carga, Asociación de Usuarios Zona Libre de Colón (AU) y Terpel Panama.
Expo Logística tendrá un área de exhibición con 115 módulos; encuentros de negocios y un congreso especializado denominado “La Revolución de los Servicios Logísticos”, donde se analizarán temas de actualidad e innovación; desarrollo humano, comunicación, hub logístico y comercio electrónico, así como perspectivas Pos-COVID-19.
Entre los expositores que participarán en el congreso especializado están: Lucas Mairal-Cruz – Manager Américas DHL Customer Solutions & Innovation, con el tema “Radar de las tendencias en el sector logístico” y Demóstenes Pérez, CEO IPL Group-Operador Logístico – Tecnología Last Mile, quien participará en un panel sobre el “Rol de la infraestructura tecnológica para el respaldo del ecommerce”, moderado por Carlos Caicedo, director comercial de Inbound Logistics Latam Magazine.
Alberto Sierra, director ejecutivo del Centro logístico Regional de Asistencia Humanitaria, abordará el tema “Rol del hub humanitario como plataforma logística para las operaciones humanitarias en la región”; mientras que en el panel conformado por Ana Reyes, subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, Alberto López Tom, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel) y Antonio Domínguez, Manager Director Caribbean Área, Maersk, se desarrollarán ponencias sobre los “Principales desafíos y perspectivas, pos- COVID, del sector logístico en Panamá: Aportes para la mejora de procesos logísticos”, bajo la moderación de Dovi Eisenman, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Otros temas que se analizarán son, “Seguridad de la cadena de suministro”: “Impacto de la pandemia en los supermercados – experiencia en Estados Unidos”; “Estrategias para la mejora de la competitividad de las empresas del sector logístico”; “Ciberseguridad en la cadena de suministros/ presentación virtual”; “Rol de la Zona Libre de Colón en el comercio regional”; “Agro logística como estrategia de reactivación económica en la región”.
Juan José Dutari, presidente de la Comisión Organizadora de Expo Logística Panamá 2022, señaló que ya se ha vendido un 90% de los espacios de la feria. “El evento se ha consolidado como el más importante del ramo en Panamá y la región, por lo que continuaremos adelante con este evento, fortaleciéndolo e innovando, a fin de que repercuta en el desarrollo del sector logístico panameño, eje fundamental de nuestro desarrollo como país”.
Durante el cóctel inaugural se hará un reconocimiento a los expresidentes del Consejo Empresarial Logístico (Coel) como empresarios que han impulsado un sector que representa parte fundamental del crecimiento nacional.
Expocomer: vitrina del comercio mundial
En Expocomer —que se realizará del 23 al 26 de marzo — se espera la participación de misiones comerciales, coordinadas a través de diferentes cámaras de comercio, como la de Guatemala, la Cámara Peruano Panameño, la Cámara de Comercio de Costa Rica (Crecex), Procomer El Salvador y la Cámara de Comercio de Colombia, con el apoyo del cuerpo diplomático panameño en el exterior.
Además, por primera vez se ha organizado una misión comercial conformada por entidades humanitarias, interesadas en hacer contacto con potenciales proveedores de productos y servicios, y tendrán una rueda de negocios especializada.
La edición número 38 del evento cuenta con el patrocinio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Copa Airlines, Cobre Panamá, la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (Propanama), Aduanas Santos, el Fondo de Promoción Turística (Promtur) y Tigo.
El 24 de marzo se realizará la Rueda Internacional de Negocios de Expocomer, que tendrá una capacidad máxima de 150 compradores, quienes se reunirán con proveedores de productos, previamente elegidos y con una cita previa. Hasta el momento la CCIAP tiene contabilizadas 302 aplicaciones, de las cuales 73 empresas han sido elevadas a compradores seleccionados.
“Expocomer es la principal feria multisectorial de América Latina. Se trata de un evento país que ha generado grandes aportes a la economía local en el pasado y que estamos seguros esta edición no será la excepción”, expresó Marcela Galindo, presidenta encargada de la Cámara de Comercio.
Jorge de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la CCIAP, dijo que ya han vendido 90% de los espacios e invitó al sector empresarial panameño e internacional nacional e internacional para participar en el evento, con el objetivo de que impulsen la generación de contratos de negocio, clave para dinamizar las relaciones comerciales y las alianzas estratégicas de negocios con sus contrapartes.
Los países que participan de la feria multisectorial serán distribuidos en pabellones que albergarán en la sala de exhibición de 16 mil metros cuadrados, a empresas con productos en las categorías de alimentos, bebidas y productos agropecuarios; textiles, ropa y accesorios; tecnología y electrónicos.
Turismo de reuniones, convenciones y eventos
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Promtur, Panamá Convention Center y Copa Airlines apoyan la realización de la edición No 11 de Expo Turismo Internacional 2022, que se efectuará el 25 y 26 de marzo.
También lo respaldan el Hotel El Panamá, Hoteles del Grupo Bern, Hotel Sheraton, Aloft Hotel, Hoteles del Grupo Verde Azul, J.W. Marriot, Hotel Riu, Hotel Central, The Santa María Hotel, Whyndham Panama (Albrook Mall), Hilton Panamá, Waldorf Astoria Panamá, entre otros
La sala de exhibición Expo Turismo contará con más de 120 módulos y espera recibir la participación de más de 150 compradores internacionales. Hasta la fecha los organizadores han recibido más de 200 formularios de empresas que quieren aplicar como compradores.
Han confirmado su participación compradores de empresas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, República Dominicana y Turquía, entre otros.
En los módulos de exhibición participarán empresas nacionales e internacionales especializadas en diferentes áreas del Turismo, como lo son: líneas aéreas, ministerios de Turismo, operadores turísticos, hoteles y otros establecimientos de hospedajes (resorts de playa, deporte, selva y montañas), bureau de convenciones, agencias de viaje y centros comerciales, entre otros.
“Esta feria estará enfocada en turismo de reuniones, convenciones y eventos; además, en ocio, aventuras y productos multidestino, impulsando el crecimiento de la industria turística en el país. Además, busca que los expositores y compradores aprovechen la oportunidad de establecer contactos de negocios con mayoristas, turoperadores interesados en la oferta turística panameña y de la región; así como, organizadores de congresos, entre otros”, explicó Monique de Saint Malo, presidenta de la Comisión Organizadora de Expo Turismo Internacional 2022.
A partir de la semana del 21 de febrero se habilitará la plataforma para concretar las citas de negocios entre los expositores y compradores internacionales, “así una vez iniciemos la sesión el 25 de marzo, estaremos listos para poder concretar negocios entre los participantes”, dijo Saint Malo.
Horario de las ferias
La inauguración de Expocomer será a las 11:00 a.m. del miércoles 23 de marzo, con la presencia de autoridades y personalidades nacionales e internacionales.
El 23 de marzo, el horario de entrada de Expocomer y Expo Logística Panamá para expositores es de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.; mientras que los días 24 y 25 de marzo el acceso es de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. En tanto, el sábado 26 de marzo es de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. para expositores, compradores y el público en general.
El horario de Expo Turismo Internacional, para el viernes 25 de marzo, la exhibición será exclusiva para citas de negocios entre los expositores y los compradores de turismo. Entretanto, el sábado 26 de marzo estará abierto al público en general (mayores de 18 años) de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
El costo de entrada tiene un valor en la taquilla de US$15.00 por 1 día donde el visitante tendrá acceso a recorrer Expocomer y Expo Logística Panamá; mientras que, Expo Turismo Internacional abrirá al público el día 26 de marzo.
*Fotos cortesía de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap)